Día Internacional del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Alhambra gratis y otras 70 actividades para celebrar el Patrimonio Mundial en Granada

  • Una ruta por 12 monumentos permitirá obtener el pasaporte de 'Embajador del Patrimonio'

  • 28 monumentos tendrán jornada de puertas abiertas

  • La Alhambra será gratuita el viernes 16

Los actos de celebración del Día del Patrimonio Mundial se presentaron esta mañana Los actos de celebración del Día del Patrimonio Mundial se presentaron esta mañana

Los actos de celebración del Día del Patrimonio Mundial se presentaron esta mañana / Álex Cámara (Granada)

Bajo el lema Unidos por el Patrimonio, Granada celebrará el próximo fin de semana, del 16 al 18 de noviembre, el Día Internacional del Patrimonio Mundial de la UNESCO lo grande: 72 actividades culturales diferentes, entre paseos, charlas y conciertos, jornadas de puertas abiertas en monumentos y museos (incluida la Alhambra), y hasta una peregrinación para obtener el pasaporte de embajador del patrimonio de Granada.

La obtención de este pasaporte será la actividad estrella de un programa participativo y abierto a la accesibilidad universal, y marcado por la gratuidad de todas estas hasta completar los aforos. Esta suerte de 'camino de Santiago' por el patrimonio de Granada consistirá en recorrer al menos siete de los doce monumentos propuestos por la organización, dentro de los horarios prestablecidos de puertas abiertas.

En cada uno de ellos, el participante tendrá que sellar su pasaporte, que podrá ser recogido durante el acto de inauguración de estas jornadas, que será el próximo viernes, a las 10 de la mañana, frente a la Casa de las Chirimías, en el Paseo de los Tristes. Quien haya completado ese requisito podrá solicitar un regalo en el Corral del Carbón.

El principal atractivo de esta ruta está en la Alhambra y el Generalife, que serán gratuitos de 8:30 a 18:00 horas sólo el viernes 16, aunque para poder acceder a ambos recintos de esta manera los ciudadanos tendrán que solicitarlo en la web de venta de entradas del monumento porque son limitadas. Los demás espacios que forman parte del itinerario son el Corral del Carbón, el Palacio de Carvajal, el Bañuelo, la Casa de Zafra, la Iglesia de San Juan de los Reyes, la Casa de Castril, la Casa Morisca del Horno de Oro, el Palacio de los Córdova, la Casa del Chapiz, el Palacio de Dar-al-Horra, y el Carmen de los Cipreses.

El programa se completa con un total de 72 actividades, que incluyen jornadas de puertas abiertas en 28 monumentos diferentes, 6 talleres, 6 actuaciones musicales-poéticas, 6 conferencias, 25 visitas o rutas guiadas y otras propuestas para todas las edades y públicos diferentes.

En las actividades previstas para este año participarán más de 40 asociaciones y colectivos diferentes de la ciudad, como GranadaDown, cuyos miembros incluso participarán como guías de uno de los paseos explicados por la ciudad histórica.

El acto de presentación estuvo presidido por la concejal de Turismo, Raquel Ruz, quien destacó que esta celebración coincida con el 25 aniversario de la declaración de la Alhambra y el Albaicín como Patrimonio Mundial, lo que supone una buena ocasión para que la ciudadanía "conozca valor excepcional de estos lugares y darlos a conocer", además de "para que la gente los defienda primero tiene que conocer los sitios". Ruz estuvo flanqueada por la edil de Cultura, María de Leyva, el delegado de Cultura de la Junta, Guillermo Quero, el director del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández, y el director del Centro UNESCO de Andalucía, Ángel Bañuelos.

El programa completo de actividades puede consultarse pinchando aquí

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios