Tribunales

Susana Díaz declarará por videoconferencia en el juicio contra Spiriman

  • La vista tendrá lugar en la mañana del 27 de junio en el Juzgado de lo Penal de Granada

El doctor Candel, conocido como Spiriman, a las puertas de los juzgados El doctor Candel, conocido como Spiriman, a las puertas de los juzgados

El doctor Candel, conocido como Spiriman, a las puertas de los juzgados / Álex Cámara

El juicio contra el médico Jesús Candel, apodado como 'Spiriman', por presunto delito de injurias contra Susana Díaz, y que se celebrará el 27 de junio como adelantó este diario, contará con la declaración de la expresidenta de la Junta de Andalucía a través de videoconferencia, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La vista oral comenzará a las 9:20 horas de ese día y tendrá lugar en el Juzgado de lo Penal 6 de Granada. En ella se juzgarán las supuestas injurias vertidas por Spiriman en unos vídeos en los que difundió críticas contra Díaz, y también contra el que fuera viceconsejero de Salud, Martín Blanco, que también declarará como testigo.

Esta decisión se produce prácticamente veinte días después de que el TSJA desestimara "por manifiesta incosistencia jurídica" el recurso de súplica solicitado por la defensa del doctor Candel contra la decisión de no admitirle a trámite una querella en la que acusaba a Díaz de prevaricar y malversar fondos públicos.

Durante la fase de instrucción de este caso, Candel declaró el pasado mes de octubre como investigado por supuestas injurias en sus vídeos y explicó, al salir de la sede judicial, que todas sus declaraciones atacaban a la gestión y al político y no eran valoraciones personales ni destinadas a la humillación.

El juzgado instructor transformó luego en procedimiento abreviado las diligencias previas de esta causa, a lo que el médico contestó con el anuncio de una querella contra la jueza por irregularidades y una queja contra ella ante el Consejo General del Poder Judicial.

Candel volvió a declarar como investigado en una causa similar en noviembre por los mismos delitos de injurias y calumnias aunque cometidos supuestamente contra el fiscal jefe de Granada, Pedro Jiménez Lafuente, y acusó entonces a la misma juez instructora de mostrar pruebas falsas al exhibir los vídeos de un canal que el médico denunció ante la Policía, asunto éste que fue archivado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios