Elecciones Andaluzas

'Adelante Andalucía' propone ampliar el personal de Servicios Sociales en Granada con un ratio máximo de habitantes por trabajador

  • La candidata de la formación ha anunciado sus propuestas en la capital ante el "colapso y la saturación que sufren los Servicios Sociales en Granada y en el conjunto de Andalucía"

La candidata de Adelante Andalucía, Ana Villaverde

La candidata de Adelante Andalucía, Ana Villaverde / G. H. (Granada)

La candidata de 'Adelante Andalucía' a las elecciones del 19 de Junio en Andalucía, Ana Villaverde, ha anunciado las propuestas de la formación ante "el colapso y la saturación que sufren los Servicios Sociales en Granada y en el conjunto de Andalucía" este viernes a las puertas del Centro de Servicios Sociales Comunitarios Centro de la capital granadina.

Según los últimos datos disponibles, la ratio de trabajadores sociales supera en la mayoría de los municipios andaluces los 3.000 habitantes por trabajador que recomienda el Colegio Profesional de Trabajadores sociales, y que ya se recoge en las legislaciones autonómicas de otras comunidades.

En las zonas con gran concentración de población, las ratios oscilan en función del municipio entre los 3.000 y los 10.000 habitantes por profesional, llegando incluso a sobrepasar este máximo en algunas zonas con mayor densidad poblacional. Desde Adelante califican esta realidad en los Servicios Sociales como "una auténtica barbaridad que hace imposible ofrecer una atención adecuada a pesar del esfuerzo ingente de los profesionales".

Además, desde la formación han afirmado que "hay que tener en cuenta que en los últimos años la situación económica y social, lejos de mejorar, ha empeorado gravemente a raíz de la crisis sanitaria y no ha mejorado con la subida generalizada de precios que ha encarecido la vida, aumentando la desigualdad. Ante esta situación, ha crecido el número de personas que acuden a los servicios sociales para solicitar prestaciones y con ello, la sobrecarga laboral de las trabajadoras sociales y la espera y desesperación de los usuarios".

Según ha indicado Villaverde, desde Adelante van a proponer en su programa que se establezca por ley una ratio mínima de una trabajador social por cada 3.000 habitantes, tal y como viene exigiendo el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Andalucía, una medida que actualmente sigue sin contemplarse en la Ley de Servicios Sociales autonómica.

Desde el partido han advertido, además, que se trata de "una propuesta de mínimos", de forma que en zonas con más población en situación de dificultad social o con dispersión geográfica, habría que adaptar esa ratio a menos personas por profesional. Y a medio plazo, ampliar las plantillas en general hasta alcanzar una ratio de un profesional por cada 1.700 habitantes que es el ideal recomendado para garantizar una atención de calidad.

"De lo contrario", han afirmado, "es imposible que las profesionales desarrollen programas de intervención social y salgan de lógices de beneficencia. Al final, se ven abocadas a limitar su trabajo a la tramitación de unas ayudas que tardan meses en llegar. Y mientras se acumulan expedientes, la lista de espera de la Renta Mínima, la dependencia y otras prestaciones no deja de crecer, con la consecuencia que esto tiene para las personas que las necesitan".

Entre las otras propuestas que Adelante llevará para reducir las listas de espera en los Servicios sociales destaca la Ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana, que prevé mecanismos "eficaces" para agilizar la tramitación de los procedimientos como el pago de la Renta Mínima de Inserción, las ayudas a las pensiones más bajas, la dependencia y/o discapacidad, o la atención a las víctimas de la violencia de género, priorizando estas partidas por delante de otros gastos en la tesorería que a su juicio "tendrían que ser secundarios", como la publicidad institucional o los alquileres de los altos cargos. Proponen, asimismo, que se priorice también la cobertura de puestos que atienden a las personas que sufren una situación de especial vulnerabilidad.

Por último, Ana Villaverde ha mostrado su apoyo a los trabajadores sociales del Ayuntamiento de Granada, que en la jornada de ayer hicieron huelga y se movilizaron para exigir un plan de refuerzo de personal y una mejora en sus condiciones laborales al consistorio municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios