Comunicaciones

Adif: las obras de la Variante, en año y medio

  • Matiza que el contrato de adaptación de los tramos implica el asesoramiento de las obras, que estarían en 2026

Una mirada del viaducto de Riofrío el pasado mes de septiembre

Una mirada del viaducto de Riofrío el pasado mes de septiembre / G. H.

Las obras de la Variante de Loja podrían comenzar en año y medio, según los pliegos de la adjudicación del contrato de adaptación de los tramos Valle del Genil y Riofrío, publicados la semana pasada por el portal de contratación del Estado, y a los cuales no se tenía acceso.

Adif ha explicado a esta redacción que los proyectos se dividen en dos fases, de 18 y 14 meses respectivamente, dedicadas a la modificación de los proyectos de 2011, y que el resto del contrato se ejecutará en paralelo a las obras, un matiz no especificado en el anuncio de adjudicación ni en los pliegos técnicos a los que tampoco se tenía acceso. Esto hace que las obras de toda la Variante cambien y pueda estar terminada en un plazo de cuatro años.

Adif matiza al respecto que, en una primera etapa, las empresas adjudicatarias prestarán servicios a Adif Alta Velocidad "para la adaptación del proyecto de construcción de plataforma que contenga la definición de las obras, y la manera de ejecutarlas, necesarias para la construcción de la nueva plataforma ferroviaria".

Posteriormente, en la segunda fase, las empresas adjudicatarias de los contratos "realizarán los informes y actuaciones relativas a cualquier cuestión que la dirección de las obras pueda solicitar sobre el proyecto o proyectos redactados durante la primera fase".

Tal y como se especifica en los pliegos de adjudicación del contrato, la primera fase tiene una duración significativamente menor que la segunda en ambos casos. Es por lo que el contrato para la prestación de servicios de consultoría y asistencia técnica para la adaptación del proyecto de construcción de plataforma del tramo Variante de Loja-Riofrío, tiene un plazo de ejecución de 38 meses.

Desglosando y sumando, la primera fase tiene una duración de 14 meses, mientras que para la segunda fase el plazo de ejecución es de 24 meses. Esta segunda fase se ejecutará en paralelo a las obras, por lo que la fase de adaptación del proyecto, según matiza, se prolongará 14 meses.

En cuanto el contrato para la prestación de servicios de consultoría y asistencia técnica para la adaptación del proyecto de construcción de plataforma del tramo Variante de Loja-Valle del Genil, con un plazo de ejecución de 48 meses, la primera fase (adaptación del proyecto) tiene una duración de 18 meses. El resto del plazo de ejecución, 30 meses, corresponde a la segunda fase, que al igual que en el contrato anteriormente mencionado, se ejecutará al mismo tiempo que las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios