Granada

Adolescentes granadinos participan en un estudio sobre sustancias químicas restringidas

Adolescentes de Granada participan como únicos representantes andaluces en el primer estudio español de biomonitorización, un proyecto que involucra a otras nueve ciudades para conocer la exposición de la población juvenil a sustancias químicas nocivas presentes en productos de consumo. El Instituto de Salud Carlos III, a través de su Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA), ha puesto en marcha el primer estudio de Biomonitorización Humana en Adolescentes (BEA), un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el que participan jóvenes de diez ciudades, Granada como única andaluza.

Este proyecto pretende conocer la exposición de la población adolescente a determinadas sustancias químicas presentes en productos de consumo y que han sido restringidas para proteger la salud humana y el medio ambiente como bisfenoles, retardantes de llama, ftalatos o mercurio. El estudio está coordinado por el área de toxicología ambiental del CNSA y en el diseño epidemiológico han colaborado investigadores del área de epidemiología ambiental y cáncer del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII.

Para conocer estos posibles efectos nocivos, controlarán a 500 voluntarios adolescentes de ambos sexos, estudiantes de 3º y 4º de la ESO en institutos públicos de Granada y otras nueve ciudades de distintas comunidades autónomas que han sido seleccionados entre las 52 capitales de provincia. En la selección han primado aquellas zonas en las que hay poca información previa sobre exposición a contaminantes en este sector de la población.

Junto a Granada, cuenta con voluntarios de Madrid, Zaragoza, Valladolid, Badajoz, Alicante, Las Palmas, La Coruña, Albacete y Santander.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios