Granada

Adolescentes y mayores de 35 años tienen más riesgo de dar a luz a bebés prematuros

Las madres adolescentes de menos de 19 años y las mayores de 35 tienen un mayor riesgo de dar a luz a hijos prematuros y de bajo peso, según un estudio liderado por la Universidad de Granada (UGR) que ha contado con la participación de las universidades de Alicante y Miguel Hernández (Elche).

Para la investigación, publicada en la revista Nutrición Hospitalaria, los científicos analizaron una muestra formada por 78.391 bebés recién nacidos de la provincia de Alicante, de los que 5.295 fueron prematuros, es decir, que nacieron entre las semanas 22 y 36 de gestación.

Se trata, según ha dado a conocer la Universidad de Granada en un comunicado, de uno de los estudios más completos que se han realizado a nivel europeo por la amplia muestra analizada en la investigación.

Sus autores relacionaron los nacimientos prematuros con la edad materna y realizaron una revisión bibliográfica sobre otros estudios similares publicados a nivel internacional.

De esta forma, determinaron que las adolescentes tienen un 75% más de probabilidades de tener bebés prematuros que las mujeres adultas.

Además, la incidencia de bajo peso al nacer (considerado como tal los bebés que nacen con un peso inferior a los 2.500 gramos) es más del doble en adolescentes que en mujeres adultas, y la mortalidad natal de sus bebés es tres veces superior.

La autora principal de este trabajo, María José Aguilar Cordero, catedrática del departamento de Enfermería de la Universidad de Granada, considera que los resultados obtenidos ponen de manifiesto la necesidad de llevar a cabo campañas de intervención educativa para minimizar este problema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios