el informe de la semana

Aeropuerto: Un lustro para volver a la vida

  • La creación de una mesa de trabajo en 2014, que incluye a técnicos de Aena con empresarios y representantes de las diferentes instituciones locales, ha ayudado al resurgimiento del aeródromo

Pasajeros suben a un avión en el aeropuerto de Granada.

Pasajeros suben a un avión en el aeropuerto de Granada. / Pedro Hidalgo

Ha costado, aunque el despegue es una realidad. El Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén que llegó a tocar fondo hace tan sólo cinco años con unos datos de pasajeros muy bajos y el debate sobre la viabilidad de los aeropuertos pequeños acechando en el horizonte. Pero los últimos cinco años son un ejemplo de cómo se puede remontar el vuelo y nunca mejor dicho. El aeródromo de Chauchina presentará en los próximos días a su nuevo director, Julián Torres Santo-Olmo, que coge el testigo de Marta Torres tras un lustro a los mandos y trabajando en compañía de instituciones locales y empresarios al amparo de una Mesa del Aeropuerto que ha dado sus frutos con nuevas rutas, más asientos programados y el horizonte del millón de viajeros en un año más cerca que nunca. A los buenos datos del primer trimestre, se suma una campaña de verano con más de 5.700 vuelos y 850.000 asientos programados y el estreno en septiembre de las líneas con Nápoles y Berlín. Y, además, esta semana se ha dado a conocer la posibilidad de que se incorporen nuevas rutas con destinos nacionales como Galicia, Asturias y Valencia, e internacionales con el sur de Alemania y Polonia.

El aeropuerto ha dado un salto cualitativo notable, cuyo punto de inflexión tuvo lugar el año pasado con la inauguración de siete nuevas rutas. Unas nuevas rutas que están contribuyendo a equilibrar el reparto de la actividad del aeropuerto entre el mercado doméstico y el internacional, debido a que la estrategia durante los últimos años se ha orientado más hacia los vuelos con ciudades extranjeras.

No obstante, las líneas nacionales siguen siendo una pata importante. Así, tres de las nuevas rutas que se pusieron en servicio el año pasado fueron domésticas (Bilbao, Gran Canaria y Tenerife) y ahora el nuevo objetivo es captar rutas con el norte de España y con el Levante a través de Valencia.

Los empresarios hacen una valoración muy positiva de estos últimos años de trabajo conjunto entre instituciones y la propia Aena. El presidente de la Federación Provincial de Hostelería, Trinitario Betoret, destaca el trabajo de la Mesa de Aeropuerto, una institución que se creó en 2014 a petición del entonces subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, y que ha servido "para hacer un diagnóstico certero" de las dificultades que podía tener el aeropuerto. "El trabajo de Aena es fundamental para coordinar las acciones", señala Betoret, quien además hace especial hincapié en la figura de Marta Torres: "Ha sido muy importante, tiene una gran proyección como directora de aeropuertos y de ahí su próximo destino", apunta el representante de la hostelería granadina, para el que el millón de pasajeros es un reto alcanzable.

"Lo que hay que hace es conseguir nuevas conexiones y consolidar las rutas rentables, aunque los datos ya son buenos", detalla Betoret. En este sentido, el sector del turismo es consciente de que si luego el servicio que se ofrece a los viajeros es bueno de calidad se acabará potenciando el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén como una infraestructura clave para esta industria.

Por su parte, el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, señala "el magnífico trabajo que se ha desarrollado en la Mesa del Aeropuerto, un comité técnico que ha cumplido de sobra el objetivo con el que fue concebido: reflotar el aeropuerto Federico García Lorca y volver a poner a Granada en el mapa de las compañías aéreas". Casi cinco años de trabajo en los que, según Cuerva, "el aeropuerto de Granada ha logrado recuperar la confianza de las compañías de bajo coste y justificar de nuevo su carácter internacional, que llegó a perderse durante los peores años de la particular crisis que ha sufrido la infraestructura".

El representante de los empresarios de la provincia remarca el desembarco de aerolíneas como easyJet, que ha supuesto la incorporación de tres nuevas rutas internacionales (Londres, Milán y Mánchester), a las que se sumarán próximamente las de Berlín y Nápoles). Por otra parte, las negociaciones de la Mesa del Aeropuerto, capitaneadas por Aena y el Patronato de Turismo de Granada, también han conseguido que Vueling sume nuevas conexiones nacionales e internacionales como las de Bilbao, París, Tenerife y Gran Canaria.

"Somos conscientes de que el trabajo no ha terminado y de que todavía se le puede sacar mucho partido a la infraestructura, los técnicos de la Mesa del Aeropuerto mantienen conversaciones constantes que dibujan un panorama muy interesante para el aeródromo granadino", apunta Cuerva sobre el futuro esperanzador que se otea en el horizonte.

En el primer trimestre de 2018, el aeropuerto de Granada ha recibido 242.038 pasajeros, 106.204 más que en el mismo periodo de 2014, el año en el que empezó a funcionar la Mesa del Aeropuerto. El crecimiento interanual de viajeros ha sido del 78,2%, un aumento que ha permitido volver a ocupar la tercera posición en el ránking de aeropuertos andaluces, obviamente por detrás de Málaga y Sevilla.

La fase de despegue está en marcha y la ciudad sin trenes al menos puede presumir de un aeropuerto pequeño, pero cada vez más eficiente y con más vida en su interior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios