Granada

La Agencia Idea urbanizará los terrenos de las cocheras de Rober

  • La capital recepcionará este viernes parte de las instalaciones

  • Una de las edificaciones ardió ayer

  • Molina Olea también es propietaria

La Agencia Idea urbanizará los terrenos de las cocheras de Rober La Agencia Idea urbanizará los terrenos de las cocheras de Rober

La Agencia Idea urbanizará los terrenos de las cocheras de Rober

Comentarios 1

El futuro de los terrenos de las antiguas cocheras de Rober ya está escrito. Según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, la agencia Idea será la encargada de urbanizar la zona tras la demolición de las edificaciones existentes mediante el mismo convenio con que la Junta de Andalucía ha urbanizado otros espacios del Parque Tecnológico de las Ciencias y la Salud (PTS). Será este mismo organismo el encargado de dotar de una plaza y calles a estos terrenos en los que también está previsto un proyecto de viviendas a cargo de Molina Olea, la otra propietaria.

Para ello primero tendrán que demoler tanto las naves y edificaciones existentes como una placa de hormigón de grandes dimensiones donde dormían los autobuses urbano. Un espacio al que ayer tuvieron que acudir los bomberos tras un aparatoso incendio.

Según indicó ayer el portavoz de la Policía Local, Jacinto Sánchez, hacia las 15:50 de la tarde recibieron aviso de un incendio en una de las naves de estas cocheras que generó un alarmante humo en el barrio. Se da la circunstancia de que este periódico ya había alertado de la peligrosidad de estas instalaciones que han permanecido abiertas a cal y canto durante meses pese a estar ubicadas junto a un colegio público.

Efectivos del Parque Sur de Bomberos se desplazaron rápidamente a la zona para sofocar las llamas, al parecer, originadas tras arder un sofá ubicado en el interior de uno de los edificios. El fuego, que alcanzó una altura considerable, prendió también un falso techo que originó una columna de humo blanca que alertó tanto a los vecinos de la zona del Campus como de otras partes de Granada. Tanto es así que algunos vecinos se pasaron vídeos por WhatsApp. A pesar de lo aparatoso del incendio no hubo que lamentar daños personales. Los bomberos actuaron en coordinación con los agentes de la Policía Local y Nacional que también desplazaron algunos vehículos aparcados en las inmediaciones para evitar riesgos mayores.

Los vecinos de la asociación Zaidín Campus llevan desde el pasado mes de diciembre alertando sobre la peligrosidad de estas instalaciones abandonadas a su suerte en 2015 cuando Rober culminó su mudanza a la carretera de Málaga. Los vándalos habían accedido al interior tras derribar la barrera metálica roja. En este espacio se acumulaba multitud de basura mezclada con cristales rotos y restos de escayola y ladrillo procedente del techo abierto para la extracción del cobre.

El Ayuntamiento no había podido actuar ya que los terrenos no han sido recepcionados desde el cese de la actividad de Rober en este espacio. Sin embargo, justo esta semana el área de Urbanismo había acelerado el proceso dada la peligrosidad de las instalaciones teniendo en cuenta el paso cotidiano de niños y jóvenes.

La idea que tiene Urbanismo es consensuar con la Agencia Idea y la promotora Molina Olea el proyecto para urbanizar la zona para el disfrute de todos los granadinos. Aunque, según indica el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, la prioridad en estos momentos consiste en demoler las construcciones para evitar que se conviertan en un foco de okupas o ocurra algún día una tragedia. El fuego originado ayer ya da cuenta de la peligrosidad.

La Agencia Idea también ha sido la encarga de construir un auténtico pulmón verde en el PTS. más de 2.000 árboles han sido plantados esta zona marcada estructurada en torno al nuevo hospital de San Cecilio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios