UGR

El Gobierno habilita la sede electrónica para presentar las candidaturas a la Agencia de la Inteligencia Artificial a la que aspira Granada

  • El plazo de presentación se abrió el pasado 6 de octubre y finaliza a las 23:59 horas del 7 de noviembre

La Salud, donde Granada pretende instalar la AESIA.

La Salud, donde Granada pretende instalar la AESIA. / PS

El Gobierno ha habilitado la sede electrónica en la que es posible, desde el pasado 6 de octubre, presentar las candidaturas a ser sede de la Agencia Española para la Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), entidad a la que opta Granada con una candidatura liderada por la Universidad y una decena de ciudades más. El portal está abierto tanto para este proceso como para las candidatas a la Agencia Espacial Española (AEE). Los dos organismos estatales de nueva creación estrenarán el proceso de descentralización de la Administración.

El proceso de presentación de candidaturas estará abierto, señala la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial, hasta las 23:59 horas del próximo día 7 de noviembre. 

Las funciones de la Agencia deberán regularse en una ley que está por elaborar, pero la orden que publica el informe de la comisión consultiva -con las claves de lo que tienen que presentar las aspirantes- señala que la AESIA deberá poner en marcha pilotos y espacios controlados de pruebas, divulgar y formar sobre los usos de la inteligencia artificial, coordinar actividades de observación del impacto social de esta tecnología, apoyar el desarrollo y uso de sistemas de inteligencia artificial, desarrollar potestad sancionadora e inspectora o ayudar a la ejecución de fondos.

Se considera prioritaria la inclusión en la candidatura de un inmueble y de equipamiento necesario. Se pide un espacio de más de 400 metros cuadrados, en el que comenzarán a trabajar 40 funcionarios. La creación de la Agencia no será antes de junio de 2023 y, además de Granada, han mostrado su interés por acoger este ente estatal Santiago, Coruña y Orense en Galicia; La Rioja; Burgos, Ávila y Segovia en Castilla y León; Alicante y Alcoy en la Comunidad Valenciana; o Palma de Mallorca. En el caso de Granada, el Ayuntamiento ha ofrecido el antiguo hospital de La Salud, que según fuentes de la candidatura granadina, está en buen estado, aunque requiere de una intervención.

Las sedes candidatas deben estar preparadas para generar y recibir talento técnico multidisciplinar, con conocimientos tanto en las nuevas tecnologías, los sistemas de inteligencia artificial y sus modelos de supervisión, como en los campos de la ética, las ciencias sociales y jurídicas. También se valorará que exista masa crítica de empresas y publicaciones e investigaciones relacionadas con esta tecnología.

Una vez que finalice el plazo de presentación de candidatas, el 8 de noviembre, se solicitará un informe a los ministerios de adscripción y a las instituciones que puedan contribuir a conformar la decisión en la elección. La comisión que ha preparado los requisitos elaborará entonces un dictamen, que puede incluir a ciudades que no figuren entre las aspirantes, que se remitirá al Consejo de Ministros, que será quien acuerde dónde se instalará la AESIA. El acuerdo se publicará en el Boletín Oficial del Estado en el plazo máximo de tres meses desde el inicio del procedimiento, por lo que posiblemente antes de fin de año se conozca la ciudad elegida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios