Agricultura

Agricultores granadinos exigen un plan de apoyo urgente para el sector

  • Las cuatro organizaciones agroalimentarios de Granada han solicitado a las administraciones un plan específico donde se recojan temas como la gestión del agua o la falta de liquidez de los productores para nuevas campañas.

 Las cuatro organizaciones agroalimentarias de la provincia granadina han demandado hoy a las administraciones un plan específico para este sector que recoja sus reivindicaciones sobre temas como la gestión del agua o la falta de liquidez de los productores para afrontar nuevas campañas.

Estas cuatro entidades son la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

Las asociaciones han criticado además los bajos precios en origen en subsectores como el de los cereales, el girasol, los cítricos y los subsectores ganaderos; la "ineficacia" de los seguros agrarios como garantía de las rentas de los trabajadores o la subida "desproporcionada" de los costes -abonos, electricidad, agua-, ha informado hoy en una nota ASAJA.

Las reivindicaciones de estas cuatro organizaciones pasan por una revisión de la legislación de seguros agrarios para adaptarla a la realidad actual, una Ley del Comercio para acercar los precios que perciben los agricultores a los que paga el consumidor y medidas específicas para Granada dentro del Plan Hidrológico.

También solicitan agilizar el pago de las ayudas pendientes como solución a la falta de liquidez, para lo que reivindican un plan específico similar al diseñado para los sectores del automóvil y la banca.

Las cuatro asociaciones tienen prevista una reunión de coordinación próximamente para fijar un calendario de movilizaciones en el caso de que sus propuestas no sean atendidas, y han apuntado a finales de mes como posible fecha para el comienzo de las protestas.

Por otra parte, las asociaciones han advertido también de la "pérdida de mercado" que puede suponer para las producciones agrarias europeas el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos, actualmente en fase de negociación, ya que en su opinión los productos procedentes de Marruecos se venden "por debajo del precio de coste" de los productos comunitarios y "sin garantía de origen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios