Granada

La Ahambra supera los 2,1 millones de visitantes en nueve meses

  • El monumento nazarí está en progresión para batir el récord histórico de 2017 de 2,7 millones de turistas

El patio de los Arrayanes. El patio de los Arrayanes.

El patio de los Arrayanes. / R. G.

Un total de 2.146.000 personas han visitado el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife en los nueve primeros meses del año, lo que lo convierte en el espacio cultural más visitado de Andalucía.

Así se desprende de la Estadística de la Red de Espacios Culturales de Andalucía, que detalla que, hasta septiembre, el mes que más visitas recibió la Alhambra de Granada fue mayo, cuando se contabilizaron 289.443.

En contraposición, la menor afluencia se registró en enero, con 159.841 personas.

El pasado 2017, el monumento nazarí registró “récord” de visitantes, al alcanzar los 2,7 millones de visitas, lo que supuso un incremento del 3,43 por ciento, unos 90.000 visitas más que en 2016, según detalló a principios de este año el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en un acto de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.

En el ámbito provincial granadino, la Estadística de la Red de Espacios Culturales de Andalucía, al conjunto alhambreño le siguen, también en la capital, en concreto en

El barrio del Albaicín cuenta con 72.983 visitas registradas

, el enclave monumental de los Baños Árabes de El Bañuelo, y el Palacio de Dar Al-Horra, que ha tenido entre enero y septiembre de 2018 un total de 42.381.

Ambos espacios están gestionados por el Patronato de la Alhambra y el Generalife.

A este ritmo de crecimiento, la Alhambra podría superar el histórico 2017, justo un año en el que el recinto alhambreño ha estado en el disparadero por la implantación del nuevo sistema de entradas nominales para visitar el recinto.

Las agencias de viajes han rechazaron a implantación el pasado 1 de mayo de las entradas nominativas para grupos sin que haya habido, señalaron en su momento, acuerdo previo con el sector por parte del Patronato de la Alhambra, que justifica la medida en cuestiones de seguridad y para evitar prácticas como la reventa.

Las agencias de viajes argumentaron el rechazo del sector en que esa medida dificulta las gestiones para las entradas de grupos a la Alhambra, lo que, dicen, ya estaría llevando a algunos operadores a advertir de que si la visita al monumento nazarí plantea problemas, cambiarán de destino.

Las entradas nominativas entraron en vigor a principios de 2018 para las visitas individuales y en mayo se extendió a los grupos de visitantes, un mes que en este caso no se ha resentido de la implantación de esta nueva modalidad cerrando con casi 290.000 visitantes, el mejor mes de los que están contabilizados de 2019.

La Alhambra defiende que las entradas nominativas a los grupos ofrecen más seguridad y están evitando la reventa, lo que ha sido un cíclico escándalo en torno al monumento.

La Alhambra también ha defendido su utilidad en temas de seguridad y también para acabar con las malas prácticas, evitando que el turista se vaya con una sensación “negativa” de la ciudad.

En todo caso, la Alhambra cerró el año pasado a 58.000 tickets de colgar el ‘No hay entradas’, por lo que el margen de crecimiento es muy estrecho para no masificar el monumento y perjudicar su conservación.

La Alhambra, consciente de la elevada demanda por parte tanto de visitantes particulares como de turismo organizado, continúa ampliando su catálogo más allá de los Palacios Nazaríes para ofrecer experiencias complementarias a los miles de turistas que llegan a Granada y que quieren conocer el recinto monumental.

Además de la oferta de rutas alternativas que incluyen distintas zonas de la Alhambra y el Generalife, el Patronato también pone a disposición de los viajeros la visita a los monumentos de la Dobla de Oro o a la Fundación Rodríguez Acosta.Además, la estrecha vinculación del monumento y la cultura permite conocer la Alhambra como escenario teatral.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios