Granada

El Al-Ándalus cierra el curso esta semana para dar paso al Talgo

  • El tren de lujo partió ayer de Granada y esta semana regresará por última vez como fin de la temporada

El Al-Ándalus cierra el curso esta semana para dar paso al Talgo El Al-Ándalus cierra el curso esta semana para dar paso al Talgo

El Al-Ándalus cierra el curso esta semana para dar paso al Talgo

El tren de lujo Al-Ándalus encara el final de la temporada y ayer salió de la estación de Andaluces, donde llegó el pasado jueves por la noche, para continuar su camino y volver a utilizar la vía de Moreda, la misma que se cerró en abril de 2015 por un periodo de cuatro meses y que significó el fin de las conexiones ferroviarias de Granada, a excepción de Almería. Según adelantó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, los trenes convencionales volverán a circular el próximo mes de noviembre para conectar Granada con la capital con un viaje diario. De momento, el tren Al-Ándalus ha demostrado esta semana -y la próxima, cuando aparcará hasta el próximo año- que los trenes podrían haber regresado sin necesidad de dejar pasar más de tres años y medio.

El Talgo que tome el testigo del Al-Ándalus saldrá de la ciudad de la Alhambra a las 8:00 horas y regresará de la capital de España a las 17:00, aunque hasta que no se produzca la llegada del AVE, prevista para el mes de junio según avanzó el ministro Ábalos el pasado mes de septiembre, se seguirá bonificando el viaje a Madrid con un primer tramo en autobús hasta la estación de Antequera para tomar aquí el tren de alta velocidad.

Vamos Granada dice que la conexión por AVE de Fomento "es un fraude"

Esta misma semana, la concejal de Vamos Granada Marta Gutiérrez señaló que "PP y PSOE han convertido a Granada en un apeadero de Antequera", después de considerar que la línea de Alta Velocidad que estudia Renfe hasta Sevilla a través de Córdoba es "un nuevo retroceso en cuanto a conexiones ferroviarias". Marta Gutiérrez afirmó que Granada "no tendrá ni AVE a Madrid por el recorrido más corto, ni eje transversal, sino que tendrá lo peor en los dos aspectos". "No les bastaba con desviarnos hasta Antequera para ir a cualquier destino, a Madrid, Valencia o Barcelona, es decir, 200 kilómetros hacia el sureste para ir al norte o al levante; ahora pretenden también que para ir a Sevilla, una vez que llegamos a Antequera, nos desviemos por Córdoba", agregó Gutiérrez.

Para la edil, esto "sería el culmen del despropósito que han supuesto las sucesivas decisiones de PSOE y PP para Granada en materia de conexiones ferroviarias, que se han ido contradiciendo, dejando el mapa ferroviario más desfavorable".

Marta Gutiérrez denunció o públicamente que la conexión de AVE que estudia Renfe supone "un fraude", y "un nuevo parche para maquillar la falta de ejecución del eje transversal, y además supondría la pérdida de los trenes regionales Granada-Sevilla por la ruta anterior a la desconexión, debido a la utilización parcial de la vía convencional por el AVE". "Nos quedaríamos con un AVE a Madrid pasando por Antequera con apenas una hora menos de duración respecto a un tren Talgo que no tuviera que hacer el rodeo ni costara la inversión y mantenimiento que supone; y un AVE a Sevilla pasando por Córdoba, además de por Antequera, con menos de media hora de reducción respecto a la conexión convencional que ya teníamos antes de las obras", resumió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios