Granada

El Albaicín recibe 23.000 euros para crear la imagen de marca: 'Paraíso abierto'

  • El dinero llegará del Ministerio de Cultura

  • La actuación contará con la participación vecinal

Vista del barrio del Albaicín con el carmen de San José en el centro.

Vista del barrio del Albaicín con el carmen de San José en el centro. / g. h.

El Ayuntamiento de Granada pondrá en marcha el proyecto Albaicín Abierto, "un ambicioso programa de promoción, difusión y concienciación patrimonial del emblemático barrio", que contará con una ayuda del Ministerio de Cultura de 23.553 euros.

Según explicó en un comunicado la concejal de Turismo, Raquel Ruz, con la presentación de este proyecto a la Convocatoria de Ayudas para la Conservación, Protección y Difusión de Bienes declarados de 2017; el Consistorio granadino pretendía "no sólo concienciar sobre el patrimonio monumental del Albaicín, sino crear una imagen de marca que incida en su singularidad y esencia; fomentar un mayor y mejor conocimiento del barrio, y promover su desarrollo turístico sostenible, entre otros objetivos".

Ruz explicó que el Ayuntamiento, a través de la Agencia Albaicín, concurrió a esta convocatoria de ayudas con dos proyectos, siendo el de Albaicín Abierto el que finalmente ha sido destinatario del programa de ayudas. Junto a Granada, el programa estatal ha concedido ayudas a 31 ciudades españolas como Baeza (Jaén), Segovia, Ávila o Tarragona.

Entre las actividades que se desarrollarán destaca la creación de marca e imagen corporativa del Albaicín, la elaboración de una revista multimedia y digital y la creación de rutas escolares y material didáctico y otras rutas denominadas experienciales. También está prevista la producción de un documental con la colaboración de vecinos y ciudadanos y, por último, la organización de jornadas de participación ciudadana con el fin de fomentar el uso responsable del patrimonio.

Al referirse al eslogan elegido, Paraíso Abierto, la edil indicó que, "de algún modo, es una alusión directa y premeditada al famoso poema Paraíso cerrado para muchos, abierto para pocos, del escritor granadino Pedro Soto de Rojas, en el que canta a las bellezas de su carmen albaicinero de la calle Pagés, conocido como Casa de los Mascarones. El proyecto incide en dos aspectos primordiales, como son la singularidad del entorno y la necesidad de darlo a conocer a granadinos y turista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios