Municipal

El alcalde de Granada, sobre el 2+2: "Hay mucho teléfono escacharrado"

El alcalde de Granada , Luis Salvador.

El alcalde de Granada , Luis Salvador. / G. H.

Tras el nuevo terremoto político que ocurrió ayer en el Ayuntamiento de Granada reavivando el 2+2 después de reconocer el portavoz de Cs que hubo ese pacto entre Luis Salvador y Sebastián Pérez aquel 15 de junio de 2019, la expectación estaba puesta en las declaraciones del alcalde.

Y hoy Luis Salvador ha defendido, como lleva haciendo desde hace dos años tras hacer público el PP el pacto de alternancia, que el pacto con el PP en la capital granadina no incluyó la alternancia en la alcaldía a mitad del mandato, lo que tocaría este mes de junio y por lo que el otro protagonista, Sebastián Pérez, lleva anunciando una próxima comparecencia en mayo para terminar de dar sus pruebas de aquel 'pacto de caballeros'.

Salvador se ha remitido a las direcciones nacionales de ambos partidos para apuntar a que no hay "ningún debate" sobre este tema. Fueron efectivamente los responsables nacionales Teodoro García Egea (PP) y Fran Hervías (antes Cs y ahora fichaje del PP y que fue el primero en desvelar esa realidad de la alternancia) los que cerraron en Madrid el pacto a 4 años. Pero en Granada, en una reunión en el Hotel Meliá poco antes del pleno de votación de alcalde, es donde se habrían dado ese apretón de manos Salvador y Pérez. Y ahora son ya dos voces más (Hervías y el portavoz de Cs, Manuel Olivares), los que dicen que sí se aceptó esa propuesta de alternancia.

A preguntas de los periodistas, tras las declaraciones este pasado martes de Olivares, apuntando a un pacto de "dos más dos" en Granada, el alcalde ha señalado que está "absolutamente tranquilo" y que se remite a lo pactado en su día por las direcciones nacionales de ambos partidos, con las que tuvo contacto directo en las negociaciones, y en las que ha señalado que no ha habido cambios al respecto.

A partir de ahí, ha pedido ir "partido a partido y minuto a minuto", sin poder predecir lo que puede pasar "en 15 días o un mes", en unas declaraciones en las que ha aludido en primer lugar a que, independientemente del mandato municipal de Granada, que se empezaba hace casi dos años en una "andadura" para cuatro, hay un escenario general de "política revuelta" en el que él trata de jugar un "papel institucional" como alcalde, aunque sea "tragando quina".

Ha lamentado que haya "mucho teléfono escacharrado" en torno a este debate y ha hecho hincapié en que no quiere "entrar en ese juego" y mantener la "templanza" por el bien de Granada. Sobre si persistirá Olivares como portavoz del Grupo de Cs en el Ayuntamiento, Salvador ha señalado que no se plantea ningún cambio "a corto plazo".

Los pactos "no se negocian" según suben o bajan "las expectativas" de los partidos, ha defendido, remitiéndose en otro momento de sus declaraciones al acuerdo alcanzado entre Juanma Moreno y Juan Marín, en el ámbito andaluz, donde ambas formaciones gobiernan en la Junta.

También ha hablado hoy el propio Juan Marín, asegurando que Salvador será alcalde 4 años según el acuerdo PP-Cs y que si hay un documento que muestre lo contario, reta a que se haga público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios