Alcaldes de verano en Granada

Ana Muñoz, una 'alcaldesa' suplente todoterreno para Granada

  • Política con solvencia y con la sonrisa por bandera, la primera teniente de alcalde de Granada ha sustituido a Cuenca esta primera semana de agosto

Ana Muñoz: "Es un orgullo ser alcaldesa en funciones y poner mi granito de arena por Granada"

Ana Muñoz: "Es un orgullo ser alcaldesa en funciones y poner mi granito de arena por Granada" / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Ana Muñoz es una socialista de toda la vida. Un referente en su partido y una mujer que compagina cargos en Ayuntamiento y Diputación por la confianza que depositan sus compañeros en su trabajo. No cuenta las horas que dedica, que son muchas, y desprende solvencia y rigor y siempre con una característica: su sonrisa. Esta primera semana de agosto ha sido alcaldesa en funciones sustituyendo al alcalde, Paco Cuenca, en su periodo vacacional, interrumpido el viernes para la celebración del pleno de presupuestos.

¿Qué es ser alcaldesa en funciones? Pues sustituir al alcalde en todas sus funciones de firma, gestión y representación. Algo que, dice, realiza con "orgullo" por trabajar por Granada. "Te sientes bien por poner mi granito de arena por la ciudad". Y también, por qué no, porque salga su firma como alcaldesa en funciones en algún expediente o decreto importante. Le corresponde esta función a los tenientes de alcalde. Y Muñoz es la primera, por lo que siempre está en el cuadrante de vacaciones. 

La actualidad ha sido intensa

Y aunque las sustituciones de verano se tienen siempre como algo tranquilo, en el Ayuntamiento no es así. La situación política actual no ha dejado un minuto de descanso a Muñoz. Por cuestiones internas y externas. En el propio Ayuntamiento ha sido una semana clave para el futuro de la ciudad con la aprobación del presupuesto el viernes, para lo que la semana ha sido una locura de reuniones y negociaciones para arrancar el máximo apoyo político. No en vano, Muñoz tiene también transferidas las competencias de Economía desde que falleció José María Corpas, por lo que se ha llevado la mayor parte del trabajo. Y reto conseguido, y con nota política al alcanzar un apoyo histórico.

Pero del exterior ha habido también hechos e informaciones que han afectado a Granada y que han hecho a Muñoz emplearse y tomar decisiones. Esta semana se ha conocido el plan de ahorro energético del Gobierno, que hizo que Muñoz saliera a confirmar que se apagarán los edificios municipales y se controlarán los grados de la climatización como indica el documento estatal, además de informar a medios locales y nacionales lo que ya hace el Ayuntamiento para ahorrar en la factura de luz ya que Granada sale con los deberes ya hechos.

Pero ha habido otro asunto, el de los pinchazos y sumisiones químicas que han saltado estos días en muchos puntos del país, lo que también ha obligado a reaccionar al Ayuntamiento. Muñoz, concejal además de Igualdad, ha informado de la creación de una red de espacios de ocio nocturno seguros para las mujeres, que se pondrá en marcha para septiembre, así como una campaña de información a las mujeres sobre cómo actuar ante una posible situación de este tipo. 

Agosto: un mes con más eco mediático

Ana Muñoz, en su despacho. Ana Muñoz, en su despacho.

Ana Muñoz, en su despacho. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

En su despacho en el área de Alcaldía, Muñoz no deja de ojear expedientes y anotar temas pendientes. Lo preside una reproducción de El Instante Preciso, la escultura que corona el Ayuntamiento de Granada. Y ella no pierde ni uno. Tras una mañana de trabajo, no recuerda tranquilidad en su etapa de alcaldesa en funciones (siempre lo ha sido en los años del anterior mandato de Cuenca y los dos que llevan ahora) salvo el verano pasado, que estaban recién llegados a la Alcaldía tras el cambio de Gobierno. El año pasado el verano fue para hacer decretos de organización pero este año lo ve más especial con los presupuestos. "La última semana de julio y la primera de agosto con todo el trámite, comisiones,... ha sido especial en cuanto a la tarea y el resultado. Estoy muy orgullosa de haber formado parte de ese equipo que ha hecho que esta ciudad pueda tener unos presupuestos el 5 de agosto", asegura. 

Muñoz es consciente de que "en agosto todo tiene mucho más eco porque hay menos noticias", pero el decreto de racionalización de la energía del Gobierno "ha servido para mostrarnos como un Ayuntamiento que es y era eficiente y ya habíamos tomado medidas de ahorro en 2016 cuando llegamos", explica. Y no puedes dejar de estar en la actualidad y "desgraciadamente sigue estando en la actualidad el tema de las agresiones a las mujeres y especialmente con esta barbaridad de los pinchazos. Es una aberración total. Hemos aprovechado para informar a la ciudadanía que nosotros ya desde hace unos meses venimos trabajando en esa red de centros seguros para las mujeres, principalmente de ocio para jóvenes, bares, pub, discotecas. No es una ocurrencia de ahora, ya había trabajo y a finales de septiembre presentaremos esa red. Más que red queremos que sea una constelación de puntos seguros donde las mujeres se diviertan con libertad", informa.

Además, como alcaldesa en funciones, su función es que el Ayuntamiento siga con su funcionamiento ordinario: "Seguir firmando nóminas, pagando y firmando facturas para que no se pare y muchas cosas cotidianas. Incluso sirve y sacas tiempo para poner al día temas pendientes o citas", además de la representación institucional. Esta semana ha recogido el premio al Ayuntamiento por acoger alumnos en prácticas. "Y cualquier cosa que pase en esta ciudad que se ralentiza pero que sigue viva y necesitando representación institucional". 

Recuerdos de sustituciones

Siempre ha sido alcaldesa en funciones con Paco Cuenca. Al principio eran dos semanas y recuerda cómo la primera que estaba de alcaldesa en funciones en el anterior mandato del PSOE "nada más empezar se hundió las obras del hotel Montecarlo. Me iba a dar algo. Recibir el parte en el que la Policía me comunicaban el hundimiento y el desalojo de vecinos... Me planté allí para ver qué se hacía y fue una actuación brillante y rápida de los bomberos que luego no llegó a mayores porque se pensaba que era por embovedado del río y ya pensábamos de todo. Pero fue del propio relleno y los sedimentos. Nos llevó dos días difíciles. Eso lo recuerdo con angustia. Fuimos a visitar a los vecinos y luego la obra fue rápida. Lo demás, todo tranquilo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios