Granada

Alcázar Genil, otro premio a la armonía

  • La estación de Metro ha sido distinguida por la Bienal Española de Arquitectura

Alcázar Genil, otro premio a la armonía Alcázar Genil, otro premio a la armonía

Alcázar Genil, otro premio a la armonía

Las estaciones de metro no tienen por qué ser anodinas y grises, de hecho, las hay muy famosas por su diseño y arquitectura. En Granada, la parada Alcázar Genil ha vuelto a recibir un premio, otorgado en este caso por la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, que ha querido destacar su funcionalidad que se conjuga en armonía con el aspecto creativo de la obra.

Todas las grandes ciudades europeas pueden hacer ostentación de alguna estación de su suburbano que destaque por su singularidad arquitectónica. Londres tiene King Cross, Moscú posee Kiyevskaya Station, un auténtico homenaje para la vista. En Granada, Alcázar Genil es la elegida por su diseño.

La estación multipremiada, construida sobre la base de los restos de un albercón almohade hallado durante las obras de construcción del túnel del Metro, aúna la ingeniería antigua y la contemporánea. Y la Bienal la reconoce ahora también por "su calidad y cualidad de los espacios".

El autor del proyecto, el arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas -fallecido en 2015-, fue el responsable técnico de una obra que permitió mantener los restos arqueológicos en el mismo espacio en el que fueron encontrados y a su vez de integrarlos con la funcionalidad de la estación en un diálogo de materiales, espacios, luz y tecnología.

Desde el inicio del proyecto se tuvieron en cuenta los itinerarios peatonales, ascensores y elementos estructurales, que se modificaron con el objetivo que la 'historia' quedase al alcance de todos los usuarios del Metro.

La XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo valoró en el galardón que concedió ayer el concepto de habitar como fundamento de la arquitectura y de la humanización de la ciudad y reconoce la idea de urbe como marco de relaciones personales que se traduce en un crecimiento o desarrollo que tenga en cuenta a las personas y sus modos de movilidad.

El evento arquitectónico, que se celebra en Santander, otorga los premios de máximo reconocimiento a esta disciplina artística en España, y galardonó a 23 obras nacionales e internacionales entre las que se encuentra la parada Alcázar Genil.

La estación ya recibió el premio FAD de Arquitectura en 2017 en la categoría de Opinión entregada por Arquinfad, la asociación interdisciplinaria de diseño del espacio del FAD -Fomento de las Artes y del Diseño-.

En la entrega de los premios estuvo presente la viceconsejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Nieves Masegosa, y el equipo técnico tanto de la administración autonómica como de las empresas contratistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios