Granada

Alertan del posible "desvío" de recursos municipales para los partidos políticos

  • El reciente cambio del ROM permite a asesores y cargos de confianza trabajar fuera del Consistorio

La reforma permite a los asesores trabajar más allá de la Plaza del Carmen. La reforma permite a los asesores trabajar más allá de la Plaza del Carmen.

La reforma permite a los asesores trabajar más allá de la Plaza del Carmen. / g. h.

Los grupos de la oposición municipal IU y Vamos Granada han alertado sobre el riesgo de que se desvíen los recursos municipales, "pagados por todos los ciudadanos", en beneficio de los partidos políticos, a raíz de la reciente modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que permite a los asesores y al personal de confianza municipal trabajar fuera de las dependencias del Consistorio.

El nuevo reglamento flexibiliza el desempeño de las tareas asignadas a los cargos eventuales que el Ayuntamiento pone a disposición de los grupos políticos con representación, de tal modo que los concejales podrán disponer ahora el lugar de trabajo concreto de esos asesores o secretarios. La modificación salió adelante en el último pleno gracias a los votos de los partidos mayoritarios (que son los que más cargos de este tipo tienen a su servicio), PP, PSOE y Ciudadanos, y contó con la posición contraria de IU y Vamos Granada.

IU considera poco ética la iniciativa y Vamos Granada presentará alegaciones

Precisamente estos dos grupos que se opusieron reaccionaron ayer a esta noticia publicada por Granada Hoy al advertir de los peligros de esa nueva redacción del reglamento, que en opinión de Marta Gutiérrez (Vamos Granada) "es ambigua y deja una vía abierta para el desvío de los recursos, en este caso de personal". A su juicio, para evitarlo "debería determinarse de manera explícita que el personal eventual debe realizar sus funciones únicamente dentro de la actividad del grupo en el Ayuntamiento, ya que es éste el que les contrata y paga sus nóminas a través del presupuesto municipal".

El concejal de IU, Francisco Puentedura, declaró ayer que este cambio introducido en el artículo 191 del ROM "es una barbaridad, pues consolida que este personal, que pagan los granadinos mediante sus impuestos, trabaje no para el grupo sino para los partidos".

IU considera que esta medida no es ética. "Una cosa es que de forma puntual un secretario o asesor de grupo municipal tenga que estar un día fuera de dependencias municipales, por atender labores que desarrollan los grupos municipales, en una visita de barrio, reuniones con colectivos y asociaciones; y otra muy distinta es que se abra esta posibilidad con carácter general", agrega la formación de izquierdas, que sólo cuenta con un secretario de grupo y éste "siempre ha trabajado y desempeñado sus funciones en dependencias municipales del Ayuntamiento ".

Vamos Granada anunció ayer que presentará alegaciones a la modificación, para que se determine taxativamente la dedicación del personal eventual a funciones dentro de la actividad de los grupos en la corporación, así como su desarrollo en las dependencias de los grupos en el Ayuntamiento, y "sin que ninguna excepción puntual pueda convertirse en regla para desviar los recursos a otras actividades". Para este grupo, en un Ayuntamiento "con tan graves dificultades económicas, es necesario poner coto y control al gasto, para que los recursos públicos municipales se dediquen al destino para el que están previstos".

La remuneración anual bruta de esta plantilla de personal eventual al servicio de los políticos, una veintena de personas, es de más de 670.000 euros que salen de las arcas municipales.

Respecto a la asignación económica que reciben los grupos del presupuesto municipal, Marta Gutiérrez señaló que el ROM vigente en el Ayuntamiento de Granada tampoco regula la asignación del grupo. "No existen procedimientos ni medios de fiscalización del destino y uso efectivo de estos recursos, lo que supone un claro déficit de transparencia". En octubre de 2016 Vamos Granada presentó una moción al pleno para avanzar en este sentido y propusieron una modificación del ROM que estableciera la obligación de rendir cuentas de la asignación, y concretamente de presentar trimestralmente las facturas justificativas de los gastos realizados ante la intervención municipal. Esta moción fue rechazada con el voto en contra de PP, C's y la abstención del PSOE.

IU agregó ayer que las recientes modificaciones del reglamento, han permitido que se consolide una norma de funcionamiento que "atenaza y limita mucho la labor de los grupos de la oposición, al ser antidemocrática". El conjunto de cambios introducidos (no sólo el relativo a los asesores) "limita la capacidad de presentar iniciativas y no da voz a la ciudadanía para que pueda preguntar en el pleno y presentar propuestas", en palabras del edil Puentedura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios