Granada

Alfacar evalúa los daños producidos por la tromba de agua

  • Alcaldía y Junta se reúnen para medir el impacto de los destrozos y coordinar un plan que "restablezca la normalidad"

Las aguas poco a poco vuelven a su cauce. El Ayuntamiento de Alfacar puso ayer en marcha un dispositivo para evaluar los daños y plantear las obras de emergencia necesarias para devolver la normalidad al municipio, el más afectado por una tromba de agua que el pasado jueves dejó una treintena de incidencias, sin daños personales, en el área metropolitana de Granada.

La alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, explicó que el pueblo amaneció "destrozado". El parque Puente de los Panaderos del municipio después de las lluvias quedó arrasado y tuvo que ser clausurado, muchos bajos de viviendas se anegaron de agua, calles quedaron afectadas, donde ayer se retiraba el barro y se arreglaban socavones.

El parque Puente de los Panaderos quedó arrasado tras la lluvia y se cerró al público

Los primeros trabajos de limpieza y obras de emergencia, para las que hubo que contar con empresas del pueblo, al no ser suficientes los servicios municipales, se prolongarán al menos durante el fin de semana.

Ante esta situación, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, se desplazó ayer hasta el municipio, en el que el dispositivo de Emergencias del 112 Andalucía actuó de forma inmediata tras la tromba de agua, este pasado jueves por la tarde.

García se reunió con la alcaldesa en un encuentro en el que se dio cuenta de las actuaciones que se llevaron a cabo durante toda la mañana de ayer por personal del Plan Infoca, centrado en la limpieza de las calles, con el fin de "acelerar el restablecimiento de la normalidad", y de las ayudas autonómicas a las que puede acogerse el municipio.

Emergencias 112 Andalucía gestionó entre las 17:00 y las 18:30 horas una treintena de avisos por anegaciones parciales en bajos de viviendas, garajes, locales comerciales y calles, en diversos municipios, sobre todo en Alfacar, donde también se derrumbó el muro de una casa en la calle Cerezos, todo ello sin daños personales.

El agua también ocasionó incidencias similares en pueblos como Huétor Santillán, Nívar, Güevéjar, Albolote, Víznar y Peligros. La tromba de agua provocó, asimismo, más de una decena de emergencias por caídas de ramas y árboles, o de un tejado de otra vivienda en Güevéjar en la plaza de la Constitución.

En las carreteras, los servicios de emergencia y mantenimiento trabajaron en el achique de agua y adecentamiento de calzadas afectadas por balsas de agua en la A-44A, en el kilómetro 121 a la altura de Peligros, que tuvo que ser cortada a la circulación, y luego reabierta y, además, en la A-92 a su paso por Pulianas, en la GR-3424 por caída de piedras, y en la autovía A-92 en Huétor-Santillán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios