Granada

Alfombra roja a la posteridad

  • Emucesa, que realojará 985 restos de los columbarios del Patio de San Pedro para construir un mirador, quiere aprovechar este traslado para proponer que los restos de Fernández-Montesinos estén en la 'alfombra roja'

La construcción del panteón de personajes ilustres del cementerio de San José, que contará con un presupuesto de 130.000 euros para su ejecución y para la adecuación del entorno del mausoleo ya está en marcha y tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses, con lo que estará listo antes de que acabe el año.

Así lo indica el gerente de Emucesa, José Antonio Muñoz, quien recuerda que la idea es que sea un espacio "exclusivamente para guardar cenizas".

A ese panteón, para el que ya existe un protocolo aprobado por el consejo de administración de la empresa Emucesa y el Ayuntamiento de la ciudad, irán las cenizas -siempre que así lo quieran las familias- que procedan por la incineración de personas ilustres y a las que la ciudad quiera reconocer su valía y su labor en pro de Granada.

Pero esta actuación, según puntualizó Muñoz, estará sobre todo muy unida a todo el desarrollo artístico y a las cuestiones de vencimiento de los panteones del cementerio, "tumbas en las que puede haber personas de relevancia social para la ciudad y que, al perder la familia o concesiones, tendrían que ir fuera del lugar que ocupan ahora".

Así, se iniciará un proceso "bien porque el Ayuntamiento considere que se le debe dar un premio o reconocimiento a esa persona o porque familias o asociaciones consideren que esa persona se hace acreedora de que sus cenizas se depositen en ese lugar".

Para llevarlo a cabo, los interesados tendrán que hacer una solicitud argumentada en Emucesa y la empresa la analizará detenidamente. Posteriormente será elevada al consejo de administración, que a su vez lo trasladará a la Comisión de Honores y Distinciones", según explicó el responsable. Así, este organismo será el que tenga la última palabra.

"En el momento en que esa resolución esté lista se incinerarían los restos y se meterían en su urna para depositarla en uno de los columbarios. Ahí se grabaría un nombre, un pequeño texto de recuerdo de la persona, si bien el nombre también luciría en el exterior, en una columna de mármol específico. Todo sería gratuito, lo pagaría Emucesa, señala el gerente de la empresa municipal.

Sin embargo, cuando se creó la normativa que contempla quién puede ir en este panteón de ilustres también se contempló otra posibilidad: "Pareció lógico que aquellos que fueron alcaldes de la ciudad, por el simple hecho de haberlo sido y siempre que las familias estuvieran de acuerdo, automáticamente y sin necesidad de pasar este protocolo, tendrían su columbario y dentro reposaran sus cenizas en ese panteón de ilustres".

Así, el médico y político Manuel Fernández-Montesinos, que desde diciembre de 1934 y hasta julio de 1935 desempeñó varias veces el cargo de alcalde del Ayuntamiento de Granada es un firme candidato a formar parte de esta zona noble.

Lo es por esa condición de alcalde y porque, sobre todo, sus restos están en uno de los antiguos columbarios del Patio de San Pedro que Emucesa va a tirar. Y es que la empresa municipal se propone impulsar un ambicioso proyecto de reforma y acondicionamiento de esta zona y el Patio II que incluye la apertura de unos miradores sobre este espacio monumental del cementerio histórico, lo que supondrá una inversión de 240.000 euros.

Para realojar los 985 restos que se exhumarán de un total de 408 columbarios afectados, la empresa está construyendo "una sección muy bonita en mármol para esos restos que irán al Patio III y en columbarios de alrededor de los Patios I y II". Así, una vez que se efectúe ese realojo se construirá el mirador.

Pero tanto Eduardo Moral, edil de Seguridad y consejero delegado de Emucesa, como José Antonio Muñoz han contemplado la posibilidad de que cuando se trasladen los restos de Fernández Montesinos, y con el objetivo de recordar su memoria, se aproveche su traslado, coincidente con la finalización del panteón de personas ilustres para inaugurarlo con el granadino como el primer ilustre de esta zona.

"Se lo vamos a proponer al alcalde, si bien lo primero es que la familia esté de acuerdo", explicó. Además, su traslado al panteón será una forma de recuperar su memoria, ya que Fernández Montesinos murió en la madrugada del día 16 de agosto del año 1936 asesinado en las tapias del cementerio.

Otra actuación, según explicó el responsable, para recuperar la memoria será la instalación en el cementerio del monumento a la reconciliación cuya maqueta presentó el escultor Eduardo Carretero hace algunos meses.

Según indicó José Antonio Muñoz, una vez que esté terminado el conjunto escultórico se instalará en el entorno el Monumento Memoria de Granada.

"No sabemos cuándo será ni cómo porque estos factores dependen de cuando esté lista la escultura de Eduardo Carretero y de sus dimensiones", señala. Lo que sí tiene claro el responsable es que será "genérico, en reconocimiento a todos", "para unificar todo y guardar la memoria colectiva de todos los bandos", de modo que "ya no cabría nada más en este sentido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios