Granada

La Alhambra y Marruecos tienden una red entre los artesanos del legado nazarí

  • El monumento abandera el proyecto Redalh, destinado a la recuperación y preservación del patrimonio artesanal.

Una red de conocimiento. Así se define el proyecto europeo Redalh, abanderado por la Alhambra y destinado a crear un sistema de gestión de profesionales para recuperar el patrimonio artesanal del legado que comparten el monumento nazarí y Marruecos, de la tradición que ha transformado durante siglos el yeso, la madera y la cerámica en verdaderas obras de arte.

El Patronato de la Alhambra presentó ayer el proyecto de innovación en la tradición patrimonial junto a los otros protagonistas de la iniciativa, procedentes de la región de Tánger-Tetuán. La directora de la Alhambra, María del Mar Villafranca, el arquitecto conservador del monumento y responsable del proyecto, Francisco Lamolda, el director de Cultura de la Región de Tánger-Tetuán, Mohamed Ettakkal, y el inspector regional de Monumentos Históricos y Sitios de Marruecos, Mehdi Zouak, explicaron ayer las líneas estratégicas del proyecto.

María del Mar Villafranca resaltó la necesidad de tender puentes para establecer una red de profesionales que conozcan las artes decorativas nazaríes y meriníes, para compartir esas técnicas. "En Europa se ha avanzado en cómo intervenir en el patrimonio, pero se ha perdido a los artesanos, a los productores. Intercambiar esa sabiduría con Marruecos nos hará ver el arte con ojos más abiertos, más científicos", subrayó Villafranca.

Por su parte, Francisco Lamolda explicó que la idea es "favorecer el conocimiento de las técnicas tradicionales que aún perviven en el Norte de Marruecos y en España, e incorporar también las nuevas tecnologías". Para ello, el proyecto se ha dividido en varias fases, que se desarrollarán hasta diciembre de 2013. Tras una primera fase de investigación en Granada -realizada por la delegación andaluza en 30 talleres de la provincia-, esta semana los representantes marroquíes y españoles participan en un seminario de recursos materiales y técnicas artesanales. Además, en la primavera de 2013 un grupo de técnicos del monumento nazarí visitarán la región de Tánger-Tetuán para encontrar similitudes en materiales y técnicas artesanales parecidas a las utilizadas en construcciones arquitectónicas nazaríes de Granada y meriníes en la región de Tetuán-Tánger.

La delegación marroquí explicó que en el país magrebí cuentan "con recursos de materias primas y de artesanos que trabaján aún, en el siglo XXI, de forma tradicional en oficios relacionados con el Patrimonio y con unas técnicas de trabajo muy similares a las utilizadas en época nazarí para la construcción de la alhambra.

La iniciativa, que se desarrolla con fondos europeos del programa de Cooperación Transfronteriza, terminará con una exposición itinerante por los dos países partícipes. Además para consolidar la línea de trabajo en red, Redalh contará con una web propia (www.redalh.eu) que se irá enriqueciendo de contenidos a medida que avancen los trabajos. El proyecto Redalh, con un presupuesto de 350.000 euros.

La concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, acusó ayer a la Junta de adeudar "1,6 millones de euros" al Plan de Excelencia Turística que sufragan ambas administraciones y negó que se hayan producido retrasos en la justificación de proyectos de su primera fase.

Díaz realizó estas declaraciones después de que el delegado de Turismo de la Junta en Granada, Manuel Morales, señalara ayer que "están a punto de transferirse" los fondos para la restauración del Cuarto Real de Santo Domingo, enmarcada en el Plan de Excelencia Turística, y achacara el "retraso" de esta actuación a que el Ayuntamiento "ha tardado seis años" en ejecutar y justificar las actuaciones de la primera fase del plan.

La edil de Turismo negó "rotundamente esta afirmación", asegurando que "el Ayuntamiento ha ido justificando cada proyecto conforme se finalizaba el mismo, siendo el último, el de la Casa Zafra". La edil mostró "indignación" ante estas declaraciones y sostuvo que "el único retraso aquí es el de la Junta de Andalucía, que aún adeuda 1.616.623 euros correspondientes tanto a proyectos ya ejecutados del Plan de Excelencia Turística, como a actuaciones aprobadas en la segunda anualidad, como son la primera y segunda fase de las obras del Cuarto real de Santo Domingo".

La edil explicó que a veinte días de que finalice el año 2012, la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía no ha ingresado aún el montante de 720.066 euros correspondiente a trabajos realizados y ejecutados con cargo a la primera anualidad de este plan, que abarca el periodo 2006-2011. "Se trata de proyectos de la envergadura de la Casa Árabe de Zafra, el nuevo acceso a la Alhambra, por el Realejo, o la Oficina de Información Turística de plaza del Carmen, que resultan decisivos para la promoción y el desarrollo de la ciudad", añadió.

Al respecto, Díaz ha explicado que, en la reunión celebrada por los integrantes de este plan, el pasado 10 de octubre, la Junta de Andalucía comunicó que los 720.066 euros pendientes "se encontraban en orden de pago, pero a fecha de hoy, 11 de diciembre, aún no ha llegado la transferencia". Para la edil, resulta igualmente "muy preocupante", el hecho de que, a estos pagos pendientes de la primera anualidad del Plan, se sume la falta de adjudicación por parte de la Junta de una partida contable de 896.562 euros correspondiente al anticipo de la segunda anualidad, ya aprobado, y que contempla la recuperación del Cuarto Real de Santo Domingo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios