Granada

La Alhambra abre al público la Puerta de los Siete Suelos

  • Está situada en el flanco sur de la muralla que protege la ciudad nazarí Se podrá acceder con la entrada general al conjunto

El Patronato de la Alhambra y Generalife abre este mes al público la torre de la Puerta de los Siete Suelos para ofrecer a los turistas y a los amantes del monumento nazarí la oportunidad de conocer este espacio, habitualmente cerrado a la visita pública por motivos de conservación.

Conocida como Bab al-Gudur, la Puerta de los Siete Suelos fue construida en la época de Yusuf I, probablemente a mediados del siglo XIV, sobre otra anterior más pequeña.

Situada en el flanco sur de la muralla que cierra y protege a la Alhambra, presenta un baluarte de artillería, independiente pero integrado en la puerta tras la conquista cristiana, según informó ayer el Patronato de la Alhambra y Generalife.

Se trata de la puerta más próxima a la Medina y debió tener un cierto carácter ceremonial pues, según refieren las crónicas referentes a la Alhambra, ante ella se desarrollaban justas y paradas militares.

El espacio presenta la característica disposición en recodo, elemento defensivo que la refuerza ya que obligaba a los posibles atacantes a realizar uno o más quiebros antes de acceder al interior.

El pasado año 2004 el Patronato de la Alhambra y Generalife abordó la completa limpieza y reintegración del baluarte de la Torre, cuya presentación se ofrece ahora a los visitantes.

Por encima de todo, destaca su monumentalidad, decoración y complejidad estructural de la puerta, unido a un marcado sentido simbólico, con el que los sultanes pretendían expresar su capacidad y grandeza.

Estará abierta al público los martes, miércoles, jueves y domingos de junio en horario de 8:30 a 20:00 horas con la entrada general al conjunto monumental de la Alhambra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios