Granada

La Alhambra se empieza a vivir y sentir en las aulas

  • Más de 2.700 escolares participan en un programa educativo para acercarse al patrimonio Abren una web con información del monumento

Aprender a valorar el patrimonio desde edades tempranas resulta fundamental en la edad adulta. Un joven que de pequeño ha paseado por los jardines de la Alhambra, ha recorrido sus bellos jardines o ha descubierto la historia de los palacios nazaríes respetará con mayor naturalidad en el futuro este bello patrimonio, y no solo eso, se preocupará porque se mantenga. Con esta premisa nació Vivir y sentir la Alhambra. En el programa participan más de 2.700 escolares y 171 docentes de la provincia y tiene como objetivo que los estudiantes conozcan y aprendan a valorar su patrimonio histórico y artístico más cercano. Un conocimiento que ayer tuvieron la oportunidad de demostrar los alumnos de los centros educativos implicado que sacaron sus pizarras en el corazón de la Alcazaba de la Alhambra para explicar a la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y a la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, los proyectos que están desarrollando en sus centros. El CEIP Jabalcón de Baza está desarrollando el Prototipo/Cubo Sala Alhambra Multisensorial, que consiste en la creación de un espacio multifuncional con materiales plásticos hinchables donde el alumnado experimentará sensaciones que anticiparán lo que se van a encontrar en la Alhambra. El trabajo ha sido desarrollado para alumnos de Necesidades Educativas Especiales. 

Por otra parte, los alumnos del CEIP Atalaya de Atarfe, presentaron Los secretos de la Alhambra, un completo trabajo de estudio de cuentos y leyendas de Washington Irving para el alumnado de Infantil y Primaria además de otro dedicado a la ciencia y la naturaleza en la Alhambra. Por último, los alumnos del IES Fray Luis de Granada, dieron a conocer una ruta musical a través de la vida y obra del compositor Ángel Barrios. Además, este centro ha completado su propuesta con el diseño de una ruta para recorrer los Bosques de la Alhambra.

 

 "Este proyecto tiene una gran interés porque representa un nuevo modelo de aprendizaje hacia el que tenemos que ir. Los tiempos cambian y ya no podemos hablar de enseñar sino de aprender", dijo la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, sobre esta iniciativa que se coordina con la Consejería de Cultura. De la Calle incidió en el enorme esfuerzo que realizan los profesores, que tienen que impartir clase a nativos digitales y ponerse al día con estos conocimientos. Cabe destacar que el programa Vivir y sentir en la Alhambra tiene una página web donde los propios profesores y alumnos vuelcan información y contenido sobre sus rutas, exposiciones, vivencias del alumnado. 

 

Por su parte, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar destacó el valor de este programa para que se conozca el patrimonio histórico y monumental. "Acercar a los niños a la Alhambra es entrar de lleno en el conocimiento de nuestro patrimonio y para ello hay una comunidad de profesorado fundamental para el desarrollo de este programa que hace ciudadanía y que estos niños crezcan desde ese conocimiento". Por otra parte, valoró "esa mirada de los niños en la Alhambra" que servirá para establecer las visitas con todo ese conocimiento que los niños aportan. 

 

El programa se estrenó en fase  el curso pasado y contó con la participación de los citados centros CEIP Atalaya de Atarfe, CEIP Jabalcón de Baza, IES Padre Manjón e IES Fray Luis de Granada 1.599 escolares y 103 docentes. Este curso, se ha incorporado el IES Miguel de Cervantes que sustituir al IES Padre Manjón. El curso próximo curso, se llevará a cabo en otras provincias andaluzas  dado el enorme éxito conseguido durante su fase experimental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios