Granada en fase 1

La Alhambra trabaja para reabrir en fase 2 y Sierra Nevada retoma la actividad

  • En el monumento esperan reabrir cuanto antes, aunque esperan al siguiente avance en la desescalada

  • En la estación de esquí, un grupo de empleados ha vuelto al trabajo para preparar la temporada estival

Granada ya está en la fase 1, pero ¿cómo se encuentran sus dos grandes joyas turísticas? Pues en el camino de retomar la actividad, aunque con situaciones bien diferentes ya que la Alhambra lo que necesita es abrir lo antes posible al público y Sierra Nevada ya está preparando un verano en el que espera equilibrar el cierre temprano de la temporada de esquí por el estado de alarma a consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.

La Alhambra, que no ha abierto sus puertas este lunes como es natural y ya había anunciado, ha celebrado hoy el Día de los Museos con actividades online y está trabajando en adecuar todos los espacios a las condiciones de seguridad e higiene que marca el mando único para garantizar la seguridad de trabajadores y visitantes con el objetivo de reabrir cuanto antes. En cualquier caso, desde el Patronato de la Alhambra y el Generalife saben que la reapertura no podrá llegar, como mínimo, hasta que Granada pase a la fase 2 del plan de desescalada diseñado por el Gobierno central. Es decir, medio mes como poco.

Cuando ambas cosas se garanticen y se certifiquen, y se reincorporen los empleados públicos que señalan los acuerdos con los sindicatos para cada una de las fases, se podrá abrir, según precisan desde el Patronato. En cuanto a las posibles fechas de apertura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico quiere hacerlo "cuanto antes", pero aclaran que no se puede hacer sin garantizar la seguridad de empleados públicos y visitantes, y sin la presencia de los empleados públicos necesarios en cada centro.

La nueva normalidad de Sierra Nevada

Por su parte, Sierra Nevada ha estrenado la incorporación de Granada a la fase 1 con un plan de vuelta al trabajo progresivo acordado con los sindicatos, un programa por el que han regresado a la actividad presencial una treintena de empleados de pistas, talleres o nieve, con EPI.

Cetursa, la empresa que gestiona la estación, ha retomado la actividad ya que se enmarca en la lista de empresas estratégicas dentro de la Junta, lo que ha permitido que se sumen al trabajo presencial un grupo de empleados del departamento de Montaña.

Este grupo incluye trabajos en pistas, máquinas, talleres, remontes, aparcamiento, urbanización, nieve producida y medio ambiente, mientras los trabajadores de oficinas mantendrán la modalidad de teletrabajo durante el periodo que resulte posible.

Durante esta primera semana, en Sierra Nevada trabajarán cada día entre 26 y 28 personas que se rotarán en jornadas alternas para realizar tareas de desmontaje de pistas, con palos de señalización, colchones y otros de elementos de protección.

También se turnarán para acometer trabajos de mantenimiento de remontes, revisión y reparación de máquinas pisapistas, movimiento de cañones y mantenimiento de la instalación de nieve producida.

Cetursa también ha explicado que sus trabajadores han realizado estos días un curso telemático sobre el Covid-19 y disponen en el portal del empleado de toda la información sobre las prácticas recomendadas por las autoridades sanitarias.

Cuentan además con equipos de protección homologados para desarrollar su trabajo y con medios de transporte para acceder a la estación y moverse por ella.

La estación tuvo el pasado 13 de marzo que adelantar el final de la temporada por el impacto de la crisis sanitaria y, durante estos dos meses, ningún trabajador ha permanecido en la estación salvo los responsables de la seguridad del recinto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios