Granada

La Alhambra diseñará nuevos 'paquetes' e itinerarios para los cruceristas del Puerto de Motril

  • El objetivo es facilitar en la medida de lo posible la visita de los pasajeros al monumento nazarí y a los edificios de la Dobla de Oro

¿Qué quiere hacer un turista que desembarca de un crucero atracado en el Puerto de Motril? Pues, entre otras cosas, aprovechar al máximo las escasas seis horas de escala que le deja su apretada agenda de crucerista para conocer la joya turística de Granada y puede que algún que otro rincón de la ciudad. El Puerto de Motril consciente de que una de sus mayores ventajas competitivas son los 63 kilómetros que lo separan del Patio de los Leones, quiere 'explotar' al máximo el hecho de ser la dársena de la Alhambra, poniéndole en bandeja a sus cruceristas conocer el monumento. Y para ello cuenta con la colaboración del propio Patronato de la Alhambra y el Generalife, que diseñará un catálogo de productos específicos para el público crucerista, con itinerarios al conjunto monumental y a los edificios incluidos en la Dobla de Oro.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, explicó ayer que tres cuartas partes de los cruceristas que llegan hasta la dársena se bajan del barco para conocer Granada, y que más de la mitad tiene la Alhambra como destino prioritario. "Estamos a una distancia de 45 minutos o una hora desde el Puerto, así que al crucerista le quedan cinco horas para disfrutar de su visita. Ningún otro puerto puede ofrecer esa flexibilidad", aseguró Álvarez de la Chica.

Con estas premisas, el Puerto se centró en el objetivo de ponerle en bandeja de plata a los cruceristas la visita al monumento nazarí, permitiéndoles conocer lo mejor posible, dentro de la limitación horaria de la visita, los encantos de la Alhambra.

Esas facilidades quedan plasmadas en el protocolo de intenciones firmado con la Alhambra, que facilitará la entrada al monumento y a sus bienes adscritos a los cruceristas, siempre de acuerdo al sistema de reserva establecido en la normativa de visitas y usos públicos del monumento. Para ello, la Autoridad Portuaria definirá la previsión anual de cruceros con entrada y salida en el Puerto de Motril, proponiendo itinerarios de visita que serán evaluados y consensuados con el Patronato.

El acuerdo del Puerto y de la Alhambra será uno de los platos fuertes de la promoción que hará la dársena granadina en la próxima edición de la feria Seatrade Cruise Global, que este año se celebra en Fort Lauderdale (Florida). Álvarez de la Chica apuntó que la promoción del Puerto y de su unión con la Alhambra en la feria internacional del crucero tendrá "efecto real" dentro de tres años, ya que en el evento se están poniendo en juego los viajes de la temporada 2019-2020. En cualquier caso, el diseño de productos para los cruceristas, en los que se adaptará "la visita y el tiempo", se hará "desde ya".

Uno de los grandes objetivos del Puerto y de la Alhambra es promover el turismo de cruceros de lujo enfocado hacia el sector cultural y patrimonial, un segmento estratégico para la dársena granadina por su elevado poder adquisitivo.

Para poner en marcha todos los detalles de este nuevo protocolo de colaboración, cuyo fin último es "gestionar y facilitar acciones que promuevan el turismo de cruceros" desde el Puerto, se creará una mesa de trabajo entre las dos instituciones, que será la encargada de canalizar y articular el trabajo de planificación, ejecución y evaluación del acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios