Granada

La Alhambra pasa de las vetustas audioguías a las tablets multimedia

  • El nuevo sistema se convertirá en un instrumento para analizar los distintos tipos de visita

Las audioguías de la Alhambra contarán con una tecnología más moderna que la que usa en la actualidad el Museo Británico, un espacio que recibe cada año más de 6 millones de visitantes. La empresa Gvam Guías Interactivas firmó esta semana el contrato con el Patronato de la Alhambra para hacerse cargo del servicio los próximos cuatro años y la gran novedad es la implantación de tablets para hacer el recorrido por el monumento nazarí, en sustitución de los vetustos aparatos similares a un teléfono que sólo permitían escuchar una voz monocorde explicar los detalles de cada estancia. Estos aparatos pertenecen a la generación de fablets -teléfonos móviles de 6 pulgadas o más- y contarán con un dispositivo que alertará a los responsables por si algún viajero olvida devolver la tablet a la salida, además de un sistema antigolpes para evitar accidentes y roturas.

La nueva audioguía, que previsiblemente se implantará en septiembre a la vuelta del verano, contará con una aplicación que permitirá al turista ir recogiendo en el dispositivo imágenes tomadas con la cámara y comentarios grabados, de forma que pueda llevar un diario audiovisual de su visita, que más tarde puede ser descargado como recuerdo en lo que se denomina "el diario del viajero", además de enviarlo a otro dispositivo personal mediante alguna de las formas de conexión de las que dispone el monumento. "Este sistema permite guardar los datos estadísticos de cada visita, en qué orden o cuánto tiempo ha estado viendo una pieza", señala Jaime Solano, director de Gvam, una empresa que también es responsable de las visitas guiadas de todos los palacios reales dependientes de Patrimonio Nacional.

Se trata de dispositivos inteligentes que permiten un control directo y en tiempo real por parte de la Alhambra para verificar la gestión económica y el pago del correspondiente canon por el uso del dispositivo. Después del escándalo en torno a la anterior concesionario, la firma Stendhal Museum Solutions SL, investigada por posible prevaricación en una causa que provocó la imputación y dimisión de la anterior responsable del monumento nazarí, el director de Gvam subraya el "gran daño" que ha hecho este escándalo en el sector porque "todas las contrataciones están bajo sospecha".

En su caso, han conseguido la adjudicación pagando un canon de 520.000 euros a la Alhambra, una inversión que pretende recuperar desarrollando y explotando un servicio que, además, permitirá al Patronato de la Alhambra y el Generalife contar con un caudal de información inimaginable hace sólo unos años. "Este sistema tiene una capacidad analítica igual que la que puede tener una web. se puede controlar el idioma, el orden de la visita o qué elecciones toma el visitante, lo que ofrece una información que permitirá tomar decisiones basadas en millones de datos", señala Solano, que pone como ejemplo que, a partir de septiembre, se podrá hacer un cambio en el itinerario apoyado por las estadísticas que ofrece este sistema, "algo que antes se hacía por intuición".

El nuevo sistema de audioguías tiene un componente audiovisual muy marcado porque "ya no se trata de escuchar y ser un sujeto pasivo". Ahora se podrán hacer comentarios, recomendaciones, crear contenidos, conectar el monumento con la ciudad recomendando lugares y espacios para visitar...

El Museo Británico o el Louvre usan una tecnología parecida. En el caso del museo parisino la intervención la llevó a cabo la empresa de videojuegos Nintendo, mientras que el Museo Británico produce, desarrolla y explota sus propios dispositivos multimedia. "Yo diría que son dispositivos peores, la Alhambra es la última en implantarlo y contará con una tecnología más moderna, aunque tampoco vale el todo por el todo, no se trata de entrar en una guerra por incluir el último chisme tecnológico, porque la realidad aumentada en algunos casos complica la visita, te dedicas mas a mirar la tablet que a observar el entorno", prosigue el director de Gvam sobre unas audioguías que se convertirán en un elemento de primer nivel para el análisis y la gestión de los recursos de la Alhambra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios