Granada

Alumbrado, calles y proyectos sociales del Zaidín acaparan las inversiones municipales

  • El distrito se lleva más del 90% del presupuesto de los proyectos previstos con cargoa los fondos europeos EDUSI

El Zaidín se ha convertido en la niña bonita de la ciudad. Las primeras inversiones enmarcadas en la estrategia EDUSI se concentran en el populoso distrito donde los socialistas siempre han sido fuertes. De hecho, las dos primeras actuaciones que estrenaron este programa con cargo a los 15 millones de los fondos concedidos por la Unión Europea para la remodelación y modernización de la ciudad consisten en la sustitución de todos los puntos de luminaria del barrio por energía de bajo consumo y la remodelación de las calles de la zona de Casillas Bajas con un presupuesto de 1.150.000 euros.
Según el informe al que ha tenido acceso Granada Hoy, la capital cuenta con ocho líneas de actuación dentro de la estrategia. Una primera centrada en el desarrollo e implantación de un proyecto de smartcity por valor de 2.184.056 euros seguido de otro proyecto para el fomento de la movilidad urbana sostenible (1.855.776 euros), la implementación del plan de acción de eficiencia energética de Granada (3.394.569 euros), la rehabilitación del centro histórico y otras áreas urbanas dotadas de patrimonio cultural con 4.717.440 euros que es la más abultada. Por otra parte, se prevé la regeneración integrada de espacios abandonados (1.206.720 euros), la reducción de la contaminación atmosférica y acústica (57.447), la rehabilitación integrada del barrio Zaidín PTS (2.880.000) y el programa de innovación social del barrio del Albaicín (1.704.000).
Sin embargo, pese a que la estrategia salpica distintos distritos, –fundamentalmente Albaicín, Centro y Zaidín–, es éste último en el que actualmente se están desarrollando o se prevén más proyectos. Por ejemplo, además de los anteriormente citados, la capital también incluye la urbanización del espacio que está situado frente al Estadio de Los Cármenes donde estaba previsto trasladar el mercadillo del Zaidín o la reurbanización de la Plaza Ilíberis, ahora dedicada al poeta granadino Rafael Guillén, donde ya se ha iniciado el proyecto para delimitar los restos romanos que guardan los terrenos y que, dada su importancia, han motivado la redacción de un segundo proyecto.
No obstante, el mayor montante se lo lleva Santa Adela. El proyecto de regeneración urbana de esta histórica barriada dispone de 6.627.628 millones para la urbanización de los espacios libres y la creación de un centro de niños. En total, el Zaidín aglutina en torno a 7,9 millones.
El resto del dinero se reparte en otros proyectos como la elaboración del Plan Estratégico Smart City de Granada, la creación del portal de la participación ciudadana, un punto limpio móvil dentro de las labores de rehabilitación del centro histórico y de otras áreas urbanas dotadas de patrimonio cultural como el soterramiento de contenedores que supone un coste de 4.936 euros.
Otra de las partidas que sorprenden son las relativas a la puesta en marcha del propio programa EDUSI. Por ejemplo, la gestión de la estrategia incluye una cantidad económica para sufragar los costes salariales del gerente y el técnico de la Agencia Albaicín que desempeñarán los trabajos hasta 2022.
También hay otros dos relativos a la puesta en marcha con 21.175 euros, el contrato de la jornada EDUSI y la selección de operaciones (uno de 9.000 euros y otro de 7.735). La celebración de las jornadas de lanzamiento de los fondos suponen 16.269 euros (que incluyen la asistencia técnica a las acciones de comunicación, información y publicidad) de la estrategia titulada “De la Tradición a la Innovación”.
Por último, la licitación de la asistencia técnica EDUSI Granada está valorada en 145.662 euros. El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, visitó el pasado mes de mayo el bulevar de Las Perlas para anunciar la inclusión de este barrio y del distrito Norte en el programa ‘Aglomeración Urbana de Granada’ que permitirá, con cargo también a los fondos EDUSI –pero a través de la Diputación Provincial– invertir en estas zonas. En concreto, la partida global asciende a 18.750.000 euros que se repartirán entre los citados barrios y otros 17 municipios del Área Metropolitana.
De esta forma, la capital prioriza los esfuerzos en las áreas más necesitadas de la ciudad que, además, coinciden con los distritos donde los socialistas tienen o han tenido más tirón en las últimas elecciones municipales como Albaicín, Zaidín, Chana o la Zona Norte donde se impusieron al PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios