Granada

Aluvión de solicitudes en el área de Urbanismo para echar horas extra

  • El Ayuntamiento celebró ayer un sorteo para repartir las plazas de administrativos y auxiliares

  • Cada funcionario ingresará entre 2.650 y 1.573 euros dependiendo de su categoría profesional

El plan municipal pretende ingresar más de un millón de euros a las arcas municipales cuyo destino posterior se desconoce. El plan municipal pretende ingresar más de un millón de euros a las arcas municipales cuyo destino posterior se desconoce.

El plan municipal pretende ingresar más de un millón de euros a las arcas municipales cuyo destino posterior se desconoce. / g. h.

Trabajar en horario de mañana y tarde no parece demasiado atractivo para el personal de las administraciones públicas. Sin embargo, el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada ha vivido estos días un hecho sin precedentes. Ante la búsqueda de candidatos que quieran echar horas extra por las tardes para desatascar el área de Urbanismo, la capital ha recibido un aluvión de solicitudes. Tanto es así que el Ayuntamiento ha decidido, finalmente, convocar un sorteo para decidir qué personas realizarán esta labor imprescindible para, con una inversión de 49.000 euros, ingresar más de un millón.

Lo más curioso es que, entre los nombres de los candidatos figura, por ejemplo, el de trabajadores municipales que ya tenían este cometido en un área que ha sido cuestionada por su bloqueo en innumerables ocasiones. Pero también aparece el nombre como candidata y seleccionada, Mari Paz Spínola, funcionaria que fue detenida en el marco de la operación Nazarí y que ha sido seleccionada para dar luz al área.

Entre los aspirantes hay una persona que fue detenida durante la operación Nazarí

El Ayuntamiento por decreto de la Concejalía de Urbanismo aprobó el pasado 26 de julio una bolsa de horas extra para el cumplimiento de los objetivos y la puesta al día en la concesión de las licencias urbanísticas. En este sentido, se concretó que se elegiría al personal atendiendo a la especialización necesaria y a la vinculación ineludible de los expedientes a tramitar (justificando así la necesidad de operar con el personal con el que cuenta la Dirección General de Licencias) pero abriendo la posibilidad de cubrir determinados puestos con personal de las distintas Direcciones Generales ubicadas en las Hermanitas de los Pobres, ubicación exigida para custodiar los expedientes. No obstante también se abrió el procedimiento a los técnicos de Patrimonio Histórico, ante la escasez de profesionales de esta especialización dentro del área de Urbanismo.

De la parte técnica se buscaba un puesto de arquitecto, un ingeniero, dos técnicos de patrimonio histórico y tres arquitectos técnicos. De la parte jurídico administrativa, cinco técnicos de la administración general, cuatro técnicos de gestión, cuatro administrativos y cuatro auxiliares administrativos. Ha sido en esta segunda sección donde el área ha recibido un mayor número de solicitudes por encima de las necesidades por lo que el área de Urbanismo ha decidido que resolverá el asunto mediante sorteo. "Atendiendo a los solicitantes de los distintos puestos, todos ellos cumplen con los criterios establecidos siendo por tanto todos ellos admitidos. Respecto a la selección de entre los admitidos, debemos separar la parte técnica tanto de administración general especial como general en la que han de ser seleccionados todos ellos como participantes del programa, respecto de los administrativos y auxiliares administrativos en el que el número de solicitantes supera a los puestos a cubrir, por lo que éstos deberán ser objeto de sorteo".

El sorteo para elegir al personal se celebró ayer a las 12:00 en el área de Medio Ambiente, Salud y Consumo según la resolución a la que ha tenido acceso este periódico. En este mismo documento se especifica que los trabajadores del grupo A1 cobrarán a 36,81 euros la hora, los del A2, 27, 14 euros mientras que los funcionarios del C1 ingresarán 24,11. Por otra parte los funcionarios de la administración general cobrarán 21,38 euros la hora. Aunque, el área de Urbanismo ha asegurado en todo momento que percibirán el dinero por expediente gestionado y finalizado.

Esto supone que un funcionario de la categoría A1 cobre, en los dos meses que dura el programa, en torno a 2.650 euros extra por dos meses de trabajo en horario de tarde mientras que, los funcionarios de la categoría C2 ingresarán unos 1.573.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, siempre ha defendido la necesidad de llevar a cabo este plan para dar salida a más de 330 expedientes atascados en el área. En este sentido, cabe resaltar que tras los últimos reajustes de los candidatos el programa va a tener un coste de 48.031 euros sufragado mediante una transferencia de crédito de dinero procedente de correo postal y suministro de gas para ingresar, según los cálculos del área, como mínimo 1.057.023 euros (estimación de ingresos por Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras teniendo en cuenta sólo un 4,35% de los expedientes).

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, destacó ayer que para ejecutar este tipo de planes "es necesario conocer en qué se va a destinar este dinero". Olivares aseguró que el equipo de Gobierno plantea medidas pero, por desgracia, "nunca detalla con transparencia qué va a realizar con los ingresos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios