Ayuntamiento de Granada

Ana Muñoz y Corpas se dividen las principales competencias del Ayuntamiento de Granada

José María Corpas (izq.) y Ana Muñoz, en la investidura de Paco Cuenca

José María Corpas (izq.) y Ana Muñoz, en la investidura de Paco Cuenca / Antonio L. Juárez (Granada)

Llega una nueva jornada que puede ser clave en las negociaciones por la composición equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada. Sin embargo, el Partido Socialista avanza en su propósito de conformar un gobierno antes de que acabe la semana. Negociaciones con otros partidos al margen, el alcalde de Granada comienza a definir la dirección de las áreas del Ayuntamiento de Granada. Dos de los pilares del gobierno y personas de confianza de Paco Cuenca, Ana Muñoz y José María Corpas, se reparten las principales competencias del Consistorio.

Según fuentes cercanas al grupo municipal del PSOE, el gobierno de Cuenca reposará sobre dos grandes patas: una, coordinada por Ana Muñoz, que va a estar destinada a las personas y en la que se van a trabajar asuntos como el fomento de la igualdad, el equilibrio territorial entre los barios, la calidad del aire, derechos de las personas... Entre otras competencias; la otra pata, será la coordinada por José María Corpas y estará comprendido por un bloque de consolidación económica, que pondrá el foco en la creación de empleo, la búsqueda de nuevas empresas, la captación de inversión y la creación de estrategias socioeconómicas, donde todos los agentes sociales tengan cabida.

Así las cosas, se despejan incógnitas de cara al papel que pueden ocupar otros concejales, bien sean del propio grupo socialista, bien sean de otras formaciones que se incorporen al nuevo equipo de gobierno que está por conformarse. Quedan por definir áreas de importante calado y peso específico a nivel municipal, como Urbanismo –con la sombra de un PGOU que cumple 20 años–, Obras Públicas, Turismo, Deportes o Cultura, entre otras.

Continúan las negociaciones

Unidas Podemos, Izquierda Unida e Independientes marcaba ayer una línea roja con respecto a la entrada de Ciudadanos en el gobierno. Según su participación "y de qué forma", los de la agrupación de izquierdas apoyarán "desde el gobierno o desde la oposición". Así las cosas, el alcalde de Granada y portavoz de Unidas Podemos, Antonio Cambril, quedaron emplazados a una nueva reunión para seguir dando forma a la composición del gobierno, la cual tendrá lugar en el día de hoy. 

El PSOE, por su parte, tiene la urgencia de llevar una propuesta firme y definida de pactos para el Ayuntamiento de Granada ante la militancia de su partido, toda vez que hay prevista una asamblea extraordinaria con un único punto del día, que es la “consulta a la militancia”. Los estatutos del PSOE recogen que, si hay al-guna propuesta de acuerdo para la gobernabilidad con otras formaciones, la militancia debe ser partícipe. Esta es la justificación para la convocatoria a la militancia, con una llamada a la participación: “Granada nos necesita”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios