Granada

Análisis de ADN desarrollados en Granada reúnen a 317 familias

  • El programa del Laboratorio de Identificación Genética logra éxitos en Guatemala, Brasil, Tailandia o Paraguay

Los análisis de ADN llevados a cabo con el programa DNA-Prokids, impulsado desde el Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, han permitido reunificar a 317 familias de países como Guatemala, Brasil, Tailandia o Paraguay que tenían alguno de sus miembros desaparecidos por razones de diversa índole, como desastres naturales y delitos relacionados con el tráfico de menores.

El DNA-Prokids es un programa internacional nacido en 2004 para luchar contra el tráfico de seres humanos, especialmente niños, mediante la identificación genética de personas en situación de indefensión y de familiares que hayan denunciado una desaparición, según informó el director del programa, José Antonio Lorente.

La iniciativa, desarrollada en colaboración con la Universidad del Norte de Texas, se está tratando de implantar a nivel internacional y en colaboración con organismos policiales y de la Justicia, como Fiscalías Generales, que a su vez se coordinan con ONG y organismos de la infancia para garantizar su eficacia.

Ya funciona de un modo activo en lugares como México, Guatemala, El Salvador, Perú, Paraguay, Brasil, Filipinas, Sri Lanka, Tailandia e Indonesia, donde las desapariciones de menores son frecuentes.

Según Lorente, "poco a poco estamos superando los problemas que vamos encontrado para la ejecución del programa", ya sean técnicos o de coordinación. Por una parte, algunos de los países implicados en el programa no tienen laboratorios de ADN o no cuentan con dinero suficiente para ponerlos en marcha, así que remiten las muestras genéticas codificadas para mantener el anonimato a la Universidad de Granada o a la del Norte de Texas y allí se analizan y se le envían los resultados.

"Dado que la mayoría de los países y muchos tratados internacionales son contrarios a la existencia de bases de datos genéticos universales" a los que puedan acudir los países interesados en resolver una desaparición, el programa DNA-Prokis está proponiendo que los datos genéticos de cada país se puedan comparar de modo automatizado y automático, como ya se hace en algunos casos a través de la Interpol.

Esto, a juicio de Lorente, es equivalente a una base de datos universal, ya que aunque todas las muestras de ADN no estén juntas se podrían comparar sistemáticamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios