Granada

Andalucía cuadruplica en un año los donantes de médula y alcanza los 8.843 candidatos

Andalucía ha cuadruplicado en un año el número de donantes de médula, según informó ayer la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien recordó que ya son 8.843 los andaluces registrados en el banco de donantes de médula. Estos datos sitúan a la comunidad como la que más donantes ha conseguido en el marco de la estrategia nacional que se puso en marcha en 2013 para promocionar este tipo de donación, informó la Junta en un comunicado.

Sánchez Rubio destacó la "alta concienciación y la generosidad de los andaluces", una comunidad en la que la tasa de donación se sitúa en 35,2 por cada millón de población, duplicando las medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (18 por millón) y superior a la de EEUU (26 por millón), y en la que el 83% de las familias dicen sí a la donación.

Sólo en 2013, los hospitales públicos andaluces realizaron 686 trasplantes de órganos, de los que 61 fueron gracias a donantes vivos (60 renales y 1 hepático). Estas intervenciones fueron posibles gracias a la "generosidad de las familias de 297 donantes fallecidos y a los 61 donantes vivos".

De los 686 trasplantes realizados el año pasado, 412 fueron de riñón (de ellos 3 birrenales, 60 de donante vivo y 11 infantiles); 195 de hígado (de los que 9 fueron infantiles y 1 procedente de donante vivo); 34 de pulmón (de los que 2 fueron infantiles); 27 de corazón (2 infantiles); y 18 de páncreas. A esta actividad se suman, además, los implantes de tejidos (córneas, válvulas cardiacas, tejido óseo) que han recibido 1.400 pacientes.

La consejera destacó el primer trasplante de córnea artificial realizado hace unas semanas en Granada y que supone el inicio de un ensayo clínico pionero en el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios