Granada

Andalucía reclamará al Gobierno que construya la Variante de Loja

  • El PSOE pide la implicación del Consejo de Gobierno, por la incidencia de este tramo sobre el eje transversal andaluz del AVE

El Gobierno andaluz recibirá la encomienda de reclamar al Estado la construcción de los tramos de AVE correspondientes a la Variante de Loja y su nueva estación. A través del Parlamento Andaluz, el PSOE instará a la Junta a que se implique en esta reclamación por la incidencia que esta parte del recorrido tendrá sobre todo el eje transversal andaluz de alta velocidad.

Si se concreta la opción barajada por el Gobierno central de acometer una adaptación del trazado ferroviario actual, en lugar de construir una nueva doble vía electrificada (como en el resto del recorrido), el resultado tendría consecuencias no solo para Loja o Granada, sino para toda la Comunidad autónoma, pues se quedaría un "cuello de botella" en el eje andaluz, que es prioritario para la región.

La Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento Andaluz debatirá y aprobará mañana una proposición no de ley en la que se insta al Consejo de Gobierno de Andalucía a que se dirija al Ejecutivo español para que licite los tres tramos de la Variante de Loja y la estación, según el trazado y los proyectos que ya estaban aprobados.

Los tres tramos de Loja, que suman unos 18 kilómetros y tienen un coste estimado de 315 millones de euros, son la única parte del recorrido del AVE a Granada que aún no está en construcción (además de los últimos dos kilómetros de entrada a la ciudad y la estación de Granada). El proyecto está realizado y la declaración de impacto ambiental aprobada.

Pero el Gobierno considera que el coste de este tramo es muy alto para estos tiempos de crisis y ha propuesto una solución más barata para que el AVE pueda llegar a Granada en menos tiempo. Se trata de la adaptación del recorrido actual. El PSOE recuerda que se limitaría a una sola vía y que en ese tramo hay tres túneles y un viaducto de gran antigüedad, seis pasos a nivel, además de la trama urbana de la ciudad de Loja.

El parlamentario socialista y ex alcalde de Loja, Miguel Castellano, lamentó que el actual gobierno local de coalición (liderado por el PP) se viniera de Madrid el mes pasado sin ninguna garantía, salvo que el AVE pararía en Loja, algo que para el PSOE es insuficiente si no se asegura una nueva estación. Castellano pidió al actual regidor que "pelee por Loja con sus compañeros de partido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios