Granada

Archivado el caso de las alumnas expulsadas por ir con velo a un examen

  • La investigación de la UGR ha servido para descartar cualquier incidente racista o xenófobo

La Universidad de Granada ha archivado la investigación abierta de oficio el pasado 30 de junio para aclarar un incidente con dos alumnas que fueron expulsadas temporalmente de un examen por una profesora, que les pidió que se retirasen el velo para comprobar que no escondían dispositivos para copiar.

Según fuentes de la UGR, la declaración de las dos alumnas, la falta de denuncias y la intervención del Defensor Universitario han servido para descartar cualquier incidente racista o xenófobo durante el examen del que salieron temporalmente las afectadas.

Los hechos se remontan al 29 de junio cuando el equipo de gobierno de la UGR abrió de oficio un expediente de información reservada para conocer las circunstancias y modos que rodearon la expulsión temporal de las dos alumnas.

Las estudiantes universitarias se examinaban junto a sus compañeros de la asignatura Lengua Española II del primer curso de Traducción e Interpretación, prueba a la que acudieron con un velo -un hiyad-, que captó la atención de una de las profesoras, que les pidió que mostraran las orejas para comprobar que no escondían un dispositivo que les permitiera copiar, como un pinganillo.

Las manifestaciones de las dos alumnas han permitido aclarar que no fueron expulsadas, sino que salieron del aula para mostrar en una zona más reservada que su hiyad no escondía nada, lo que ha permitido archivar la investigación. Tras este paso, la Inspección de Servicios del departamento se encargará de un nuevo informe que irá también orientado a cerrar el conflicto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios