Granada

El Archivo Histórico Provincial recibe su primera asignación

  • Las obras de la catedral de Guadix y de la Silla del Moro quedarán casi finalizadas

Doce son las actuaciones previstas por el Ministerio de Cultura para la provincia de Granada con consignación presupuestaria para el próximo año, aunque en realidad la inversión total prevista no es de mucha envergadura -2.319.000 euros- porque es la Consejería de Cultura la que tiene las competencias en la mayoría de los casos, ya sea a través de sus propios fondos o combinándolos con una inyección procedente de la Unión Europea, como sucede con el Centro Federico García Lorca.

De las obras previstas, una de la que recibe más dinero es el arreglo de la catedral de Guadix, que se llevará 387.000 euros y que sólo quedará pendiente de una cantidad testimonial -70.000 euros- para 2010, lo que podría significar incluso que la actuación podría finalizarse a lo largo de 2009.

En parecida situación hay que situar a la Silla del Moro, en Granada, que recibirá 700.000 euros. Para la restauración de la catedral de Granada se destinan 100.000 euros en una obra plurianual que previsiblemente se dará por finalizada en 2010.

Otra novedad es que arranca, desde el punto de vista de asignación presupuestaria, la creación de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial, que se prevé ejecutar en tres años con un presupuesto total de 3.690.000 euros. Para el próximo, el gasto previsto es de 60.000.

Igualmente se consigna una partida importante -580.000 euros- para la reforma y ampliación del archivo de la Real Chancillería de Granada, que según las previsiones debe finalizar a lo largo de 2009.

Lo que no viene consignado en ningún sitio, al menos de forma específica, es un gasto concreto para el Milenio, aunque en realidad, aunque lo pidiera recientemente el PP, difícil sería asignárselo sin especificar para qué y sin que se haya creado todavía un órgano de gestión que sea el que designe qué se quiere hacer para conmemorar la efeméride. Cierto es que algunas de las más importantes partidas de los próximos presupuestos -empezando por la del AVE- tiene en el horizonte que esa importante obra de infraestructura esté acabada en 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios