Granada

Arranca el juicio a cien acusados que pagaron por aprobar el carné de conducir

  • Entre los investigados están exjugadores del Granada CF como Ighalo o Buonanotte

El jucio de las autoescuelas se desarrollará hasta finales de mes. El jucio de las autoescuelas se desarrollará hasta finales de mes.

El jucio de las autoescuelas se desarrollará hasta finales de mes. / g. h.

Una sala especial habilitada en la sede judicial de la Caleta acoge desde hoy el juicio que durante casi un mes analizará el entramado por el que cerca cien acusados, entre ellos exjugadores del Granada como Odion Ighalo o Diego Buonanotte, pagaron para aprobar el teórico del carné de conducir. El número de acusados ha provocado que se sustituya la sala habitual de la Audiencia de Granada por otra ubicada en la sede judicial de Caleta y con capacidad suficiente para el macrojuicio que comienza mañana para analizar el entramado que, entre los años 2012 y 2013, permitió comprar el aprobado del teórico del permiso de conducción.

Según el escrito provisional de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Efe, el principal acusado, José Manuel S.R., aprovechó su condición de encargado de velar y custodiar las pruebas teóricas del carné para sacar provecho económico y cobrar entre 1.500 y 2.000 euros a unos cien acusados.

Para lograrlo, aprovechaba las ausencias de los examinadores para corregir las pruebas, ya que previamente había marcado las respuestas correctas con "un bolígrafo de tinta borrable". Este principal encausado actuó de común acuerdo con los también procesados Pedro H.J. de Ciudad Real, Alfonso A.N. de Íllora (Granada) y Antonio M.M., de Mengíbar (Jaén), quienes se desplazaron a Granada para hacer la prueba, captar alumnos y, en ocasiones, a cobrarles dinero y el transporte. Mediante esta metodología, 96 personas consiguieron aprobar el teórico del permiso de conducir en la Jefatura de la Dirección de Tráfico de Granada, procedentes de diversos puntos de Granada, Jaén, Málaga, Córdoba Ciudad Real, Madrid, Toledo, Manacor y Barcelona.

La Fiscalía ha calificado los hechos como un delito de falsedad continuada en documento oficial que ha atribuido a José Manuel S.R., para quien ha pedido seis años de cárcel, el mismo tiempo de inhabilitación par ser funcionario y el pago de una multa de 7.000 euros. Ha atribuido el mismo delito aunque en calidad de cooperadores necesarios a los tres responsables de ayudarle, que se enfrentan a una petición de cuatro años de prisión, seis de inhabilitación para ser funcionarios y el pago de una multa de 5.400 euros. La Fiscalía ha considerado, además, al centenar de acusados, entre ellos a los dos exjugadores del Granada, autores de un delito de falsedad en documento oficial cometida por particular, por lo que solicita una condena de dos años de prisión y el pago de una multa de 3.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios