Crisis del covid-19

Atención Infantil Temprana en Granada: Así se continuará con las sesiones de trabajo durante la cuarentena por el coronavirus

  • La Consejería de Salud y Familia insta a los centros a realizar planes de apoyo a las familias y material para proseguir con el tratamiento de los menores

Imagen de archivo de una sesión de trabajo en el CAIT San Rafael. Imagen de archivo de una sesión de trabajo en el CAIT San Rafael.

Imagen de archivo de una sesión de trabajo en el CAIT San Rafael. / R. G.

¿Qué ocurre en estos días con los menores que son atendidos en los Centros de Atención Infantil Temprana? El cese de la actividad escolar presencial y el estado de alarma ha llevado a las familias a cancelar sesiones, jornadas de trabajo que, sin embargo, resultan necesarias para los pequeños. Estos centros cuentan, al menos, con especialistas en Psicología, Fisioterapia y Logopedia y atienden a niños con trastornos del desarrollo o en situación de riesgo de padecerlos por signos significativos de alerta. En Andalucía existen 163 centros de Atención Infantil Temprana.

En estos centros se trabaja con menores con trastornos del desarrollo cognitivo, del desarrollo del lenguaje o de la expresión somática. También se aborda el tratamiento de niños con trastornos emocionales, de la regulación y el comportamiento o de la relación y la comunicación.

La Consejería de Salud y Familias ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las primeras instrucciones que fijan cómo se seguirá con la atención de estos niños "con la finalidad de facilitar la continuidad del proceso de Atención Infantil Temprana durante este periodo" de cuarentena y "reforzar el acompañamiento y apoyo a las familias".

Para ello, se indica que la dirección de los Centros de Atención Infantil Temprana "garantizará el diseño de planes de apoyo familiar y material adecuado que permitan continuar con las intervenciones de forma nopresencial". Para ello, se usarán medios "preferentemente digitales" para que se pueda mantener el contacto con las familias "a fin de promover su capacitación así como la identificación y movilización de recursos familiares.

"Se utilizará preferentemente como medio de comunicación entre los Centros de Atención Infantil Temprana y las familias, además de la atención telefónica, la videollamada para favorecer el contacto visual", indica la orden de la Consejería. "No obstante, los Centros de Atención Infantil Temprana adaptarán, en la medida de lo posible, los canales de comunicación establecidos a las necesidades de cada familia, de manera que aquellas que no dispongan de acceso a medios digitales deberán comunicarlo al Centro de Atención Infantil Temprana para que se articule la medida que se considere más oportuna".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios