Juana Rivas

La Audiencia de Granada retrasa el recurso de Juana Rivas para salir de prisión al solicitar ahora la verificación de los documentos

  • Ha requerido al Juzgado de lo Penal 1 de Granada la documentación y no las "copias" como establece la ley

Juana Rivas, en una imagen de archivo

Juana Rivas, en una imagen de archivo / E. P.

La Audiencia de Granada ha requerido al Juzgado de lo Penal 1 de Granada que aporte copia testimoniada de la causa de Juana Rivas para poder resolver el recurso de apelación que presentó contra la decisión de ese órgano, que se opuso a suspenderle la pena de prisión que mantenía pendiente tras recibir el indulto parcial, según informa Efe. La Sección Primera advierte mediante una providencia que ha recibido en este caso "copias y no testimonio de particulares" como establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal.Por ello, la Audiencia ordena que tales se devuelvan al Juzgado de procedencia, en este caso el Penal 1, para que sean "testimoniadas" y, una vez verificado, se devuelvan a la Audiencia para la resolución del recurso interpuesto "a la mayor urgencia posible". 

Tras conocer esta decisión judicial, el letrado de Juana Rivas, Carlos Aránguez, ha informado de que se trata únicamente de una "cuestión formal", dado que falta el sello y firma del Letrado de la Administración de Justicia, lo que anteriormente se denominaba secretario judicial.

"Lamentamos profundamente este nuevo retraso que perjudica los intereses de nuestra patrocinada. Se trata de una causa con preso y esta circunstancia lesiona su legítimo derecho a una rápida decisión sobre la suspensión de pena que tenemos solicitada", ha advertido en una nota. Juana Rivas anunció la apelación ante la Audiencia tras conocer el auto del juez Manuel Piñar, en el que el titular del Juzgado de lo Penal 1 argumentaba su oposición a suspenderle la pena de prisión que tenía pendiente tras el indulto parcial que recibió esta vecina de Maracena.

Aránguez consideró que Rivas cumplía "todos los requisitos legales" para que el Juzgado de lo Penal encargado de la causa suspendiera su condena pendiente, entre ellos que tras el indulto la pena por cumplir quedó reducida a quince meses de prisión.

El titular del Penal 1 de Granada, que en 2018 consideró a Juana Rivas autora de dos delitos de sustracción de menores por desaparecer con sus hijos menores para no entregarlos al padre, el italiano Francesco Arcuri, la condenó entonces a una pena de prisión de cinco años. Tras el indulto, y en un auto fechado en diciembre, rechazó la petición de suspender la condena pendiente al considerarla "un peligro" para los niños.

Juana Rivas ingresó voluntariamente en el CIS Matilde Cantos de Granada el pasado 11 de junio de 2021 y su pena, tras el indulto parcial, fue reducida a 15 meses de prisión, por lo que terminaría de cumplirla (actualmente en tercer grado) el próximo 6 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios