Caso Agreda

La Audiencia decidirá si Nieto y Torres Hurtado tienen que aclarar el correo de "barato, barato"

  • La acusación del caso Agreda sostiene que los principales investigados deben volver a declarar sobre las conversaciones por correo electrónico incorporadas a la causa

La Audiencia decidirá si Nieto y Torres Hurtado tienen que aclarar el "barato, barato". La Audiencia decidirá si Nieto y Torres Hurtado tienen que aclarar el "barato, barato".

La Audiencia decidirá si Nieto y Torres Hurtado tienen que aclarar el "barato, barato".

El contenido de los correos electrónicos de la exconcejal de Urbanismo de Granada Isabel Nieto incorporados al sumario del caso Agreda, especialmente aquel en el que se ofrecía a dar el edificio en concesión "barato barato o lo que sea" ha propiciado un debate jurídico sobre la necesidad de volver a citar a la exedil y al exalcalde José Torres Hurtado (ambos investigados) para que aclaren esos mensajes. La Audiencia Provincial tendrá la última palabra, después de que el juez de instrucción lo rechazara y la acusación popular lo haya recurrido.

El caso Agreda, abierto desde agosto de 2016, es una investigación sobre la supuesta venta en condiciones perjudiciales para los intereses municipales del edificio histórico del Albaicín a una asociación franco-marroquí llamada AIDE. Los investigados son Torres Hurtado, Isabel Nieto, varios altos cargos de Urbanismo (incluido Manuel Lorente) y el representante de la organización compradora. 

En los últimos meses se han incorporado a la causa una serie de correos electrónicos privados de Isabel Nieto que provienen de la macrocausa Nazarí, en la que se hizo una comisión rogatoria a Estados Unidos para recabar esos mensajes de la antigua responsable política. Una vez analizados por la jueza de ese caso, remitió algunos de los correos electrónicos a otros juzgados donde se investigan otros hechos relacionados con la gestión urbanística de los mismos imputados. Entre ellos había varias conversaciones vinculadas al caso Agreda. 

Aunque el Juzgado de Instrucción 9 de la capital rechazó en un primero momento la incorporación de esos correos al caso Agreda, ante la insistencia de las acusaciones, el juez aceptó incluirlos, pero sí rehusó la petición de citar a declarar de nuevo a Nieto, Torres Hurtado y uno de los participantes en esas conversaciones como testigo.

Consta un correo, que ha sido muy polémico también durante la campaña electoral que acaba de terminar, en el que Isabel Nieto le explicaba a ese técnico, en relación a una posible cesión o venta de la casa Agreda: "Nosotros nos la quitamos de encima, aunque sea gratis. Se la alquilamos, se la damos en concesión barato barato o lo que sea". 

Por otro lado, la implicación de Torres Hurtado, que a juicio de la acusación que representa Vamos Granada, tendría relación con otra conversación entre Nieto y la exconcejal del PP Telesfora Ruiz, en la que la primera le explicaba a la segunda que "las instrucciones en licencias, tanto del alcalde como mías, han sido manga ancha. Y en caso de duda, a favor del administrado. Emilio [Martín Herrera, cargo que era responsable de Licencias] tiene esto claro y siempre intenta dar soluciones en vez de poner pegas".

En el auto donde el juez José Luis Ruiz Martínez denegó la práctica de las nuevas diligencias de investigación (las declaraciones de los investigados en relación a los correos electrónicos), el magistrado argumentaba que el plazo de la instrucción estaría terminado. Pero la acusación de Vamos también argumenta ahora ante la Audiencia Provincial que ese plazo no estaría concluido hasta febrero de 2020, dado que se hizo la necesaria declaración de causa compleja y las prórrogas que establece la ley. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios