Granada

La Audiencia celebra el lunes la vista para la extradición del profesor kurdo detenido en un hotel de Granada

  • Se alojaba en el establecimiento en el que Pedro Sánchez iba a dar un mitin y Turquía pide su extradición

La Audiencia celebra el lunes  la vista para la extradición del activista kurdo detenido en un hotel Granada

La Audiencia celebra el lunes la vista para la extradición del activista kurdo detenido en un hotel Granada

La Audiencia Nacional celebra este lunes la vista de extradición de Nasir T., detenido en 2019 en Granada mientras estaba alojado en el mismo hotel en el que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ofrecía un mitin. La vista es a raíz de una petición de extradición de Turquía, que le considera un líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y afirma que se prendió fuego pidiendo un nuevo juicio para el fundador de este "grupo terrorista", Abdullah Öcalan.

El hombre, Nasir T., fue arrestado en octubre del pasado año en un hotel del Zaidín en el que se encontraba de vacaciones. Tras su paso a disposición de la Audiencia Nacional, el juez Ismael Moreno, decidió dejarlo en libertad sin medidas cautelares por delito de pertenencia a organización criminal a la espera de que se tramite su posible extradición a Turquía, vista que se celebrará este lunes y en la que declarará por videoconferencia.

Según las autoridades turcas, el arrestado se prendió fuego delante del edificio de la Unión Europea en Nicosia (sur de Chipre) pidiendo un nuevo juicio para Abdullah Öcalan, fundador y líder del PKK encarcelado en Turquía.

Añaden que el detenido tiene actualmente su residencia en el sur de Chipre, en la ciudad de Limassol, y que ejerce como líder del PKK.

Sostiene además Turquía que se comunica a través de internet con Karayilan Mutar, alias Cemal, y otras figuras relevantes de la organización y actúa conforme a las directivas que recibe de ellos. 

Nasir T. es un profesor de universidad, de 60 años, de origen kurdo. En 2006, Turquía emitió una requisitoria contra él por presunto terrorismo que saltó a nivel internacional y que este martes se hizo efectiva en el hotel donde horas más tarde el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dio un mitin socialista.

Allí fue detenido por la Policía Nacional. Sin embargo, aproximadamente 24 horas después ya había sido puesto en libertad: “No es ningún terrorista, ni tampoco un conocido activista del PKK” –grupo armado considerado una organización terrorista por Europa y EEUU–, “es un refugiado político en Austria”, aseguró  a este diario su abogado, Alfonso Sell.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios