Tribunales

La Audiencia ratifica el archivo del supuesto desvío de fondos de Castril

  • El tribunal ha desestimado el recurso de Rafael Aibar, propietario de varias fincas en el Parque Natural, que atribuía a dos ex delegados de Medio Ambiente una presunta autoría de malversación, prevaricación, estafa y falsedad documental.

La Audiencia de Granada ha confirmado el archivo decretado en su día por el Juzgado de Instrucción 8 de las diligencias previas practicadas tras la denuncia de un particular contra dos ex delegados de Medio Ambiente de la Junta por el presunto desvío de fondos públicos en el Parque Natural de Castril.

La Audiencia desestima así el recurso de apelación interpuesto por Rafael Aibar, propietario de varias fincas en el Parque Natural de Castril, que atribuía a Gerardo Sánchez -actual alcalde de Armilla- y a Manuel Chirosa la presunta autoría de los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, estafa y falsedad de documento público y contra la administración de justicia.

La Audiencia comparte "íntegramente los acertados razonamientos contenidos en el auto impugnado", que establecía que no quedó demostrada la comisión de delito por parte de los acusados y que las "genéricas imputaciones" del querellante estaban basadas en "meras sospechas carentes de cualquier prueba de una mínima solvencia".

En su auto, conocido hoy, la Audiencia manifiesta que, una vez examinadas las diligencias de investigación y considerando "absolutamente innecesarias" las propuestas por el querellante, "no se aprecia ni el más mínimo indicio" de que los querellados hayan podido cometer los delitos que se les atribuía.

El ex delegado de Medio Ambiente y alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, ha manifestado en un comunicado que con la ratificación del archivo "finaliza una de las dos extensas tramas -la judicial y la mediática- urdidas como estrategia" por Aibar "al no ver satisfechas sus pretensiones de poder explotar los recursos mineros de su finca" de Castril ni venderlas a la Junta por 27,5 millones de euros.

Sánchez ha atribuido esas "campañas" a un intento de Aibar de desacreditarlo personal y políticamente buscando su cese o que se "plegara" a sus "intereses especulativos".

El alcalde ha confiado en que con este pronunciamiento judicial concluya también la "campaña de acoso y derribo mediático y político" emprendida por el PP contra su anterior gestión al frente de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios