Granada

El Auditorio entra en su recta final

  • Las obras de reforma marchan a buen ritmo y el Ayuntamiento mantiene la fecha de mediados de junio para su apertura · Lo más dificultoso ya está listo y se encara el proyecto final para ultimar detalles

Después de meses reverberando los chirridos y golpes de las máquinas y el trabajo de los obreros, este verano las paredes del Auditorio Manuel de Falla volverán a reflejar los acordes de las melodías musicales. Todo indica que esa, que era la última fecha anunciada, no tendrá que volver a prorrogarse. Las obras van a la velocidad deseada y ya se ha terminado la parte 'gorda' del proyecto de reforma que obligó al Ayuntamiento de Granada a cerrar las puertas del auditorio municipal y trasladar a la orquesta de su casa habitual.

Para mediados de junio el edificio diseñado por García Paredes volverá a estar listo para acoger espectáculos, como confirma su director, José Luis Carmona, quien indica que la reforma encara ya su proyecto final. "Las obras de climatización, que eran las más importantes, ya han concluido. También toda la reforma de la maquinaria: el corazón del auditorio parece otro".

La intervención en las cubiertas también ha finalizado ya, que "se han reparado y se han vuelto a colocar". "El tejado está completamente terminado", cuenta Carmona.

También están listos todos los servicios de los espectadores de la planta baja. "Además de actualizarlos han cambiando físicamente de sitio y ahora los de caballeros ocupan el lugar que antes tenían los de señoras", explica el director, quien señala que este cambio se decidió porque "antes, en la época en la que se diseñó el edificio, había muy pocas mujeres que vinieran a escuchar conciertos frente al número de hombres. Ahora esa situación no es así y había colas en el de señoras".

Ese fue uno de los aspectos que, una vez empezada la rehabilitación del edificio, se decidió cambiar y que generó el retraso. "Cuando empezaron las obras se decidió avanzar en otros aspectos que en principio no se habían planteado, como este caso", comenta el director para aclarar los motivos de los comentados retrasos.

En principio se anunció que estarían listas para este pasado mes de enero. Luego se declaró que se retrasarían hasta primavera, pero el Ayuntamiento tenía la esperanza de poder celebrar en el auditorio el concierto del 20 aniversario de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), a mediados de mayo. Sin embargo, la última fecha que el concejal de Cultura, Juan García Montero, fijó para la reapertura es a mediados de junio, como finalmente parece que se podrá mantener.

En el vestíbulo aún falta la remodelación de las puertas de acceso y la carpintería metálica. Además, Carmona adelanta que se reorganizará la zona de taquillas y de guardarropía. "Queríamos que el puesto de seguridad estuviese más cerca de la puerta", explica.

También se hará alguna pequeña intervención en la zona de jardines, sobre todo en temas de reparación de muros y de iluminación.

Otro de los aspectos que aún tienen que afrontarse son las modificaciones en los aseos de los camerinos. "Son obras menores que requieren menos personal y que irán realizando distintas empresas", especifica el director, quien declara que está todo prácticamente listo. "La sala principal está casi terminada pero faltan las butacas. El concurso está adjudicado y falta que la empresa las entreguen. Antes de colocarlas se tiene que pintar todo, como es lógico".

El director del Festival de Música y Danza, Enrique Gámez, que visitó esta semana las obras para comprobar su marcha se muestra muy contento. No hay que olvidar que el auditorio acoge los ensayos de las orquestas invitadas y también los espectáculos en caso de que el tiempo no permita celebrar los conciertos al aire libre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios