Granada

Avanza se niega a negociar si se mantiene la huelga del Metro

  • Los parones del servicio de Metro contaron con un 100% de seguimiento aunque no produjo incidentes ni aumento de tráfico considerable en la ciudad

El calendario de huelga de los trabajadores del Metro de Granada está abocado a cumplirse. Las posturas que mantienen tanto la plantilla como la empresa Avanza enquista la situación hasta nueva orden. La concesionaria aseguraba ayer a este diario que no retomarán las negociaciones con la plantilla hasta que no se desconvoquen los paros. Llamamiento que ayer cerró su primer día con un seguimiento del 100% de los trabajadores, según el comité de huelga.

Rafael Durbán, Director de Cercanías Andalucía Avanza, dijo sobre la huelga que es "innecesaria e injustificada" ya que, según explica, la plantilla decidió ir a la huelga sin dejar "tiempo para negociar nada más" después de las cuatro reuniones realizadas para perfilar el convenio. Desde Avanza aseguran que adelantaron el paso "haciendo una serie de ofertas en las que se planteó un incremento de las condiciones actuales, valoradas por encima del 4% tanto en salario como en jornada laboral".

La plantilla pide la implicación de la Junta y del Ayuntamiento para reabrir negociaciones

El comité de huelga aseguraba ayer durante la concentración que tuvo lugar a las 13:30 horas en la parada del Cerrillo de Maracena que no quieren llegar hasta la huelga de 24 horas planteada el día 21 y reiteran que esperan que exista una llamada para sentarse y retomar las negociaciones. "Somos los primeros que queremos que esto se solucione porque sabemos lo que una huelga ocasiona ya que con la reordenación de autobuses mucha gente depende de nosotros", afirmaban Pepe Aroca, responsable del sindicato ferroviario de andalucía y Juan Antonio Jiménez, miembro del comité de huelga de Metro Granada.

El primer día de los parones tuvo un seguimiento masivo, que dejó con el 40% de los servicios mínimos a Granada -5 trenes- en las horas punta de movimiento. Los coches llegaban a parada cada 25 minutos aproximadamente cuando su tiempo en circunstancias normales ronda los 9. Esta circunstancia, pese a ser el primer día de colegio para los niños, no afectó significativamente al tráfico de la ciudad. Salvo atascos al mediodía -entre las 14 y 15 horas- en la Circunvalación, sobre todo en las salidas más frecuentadas como las de Recogidas y Méndez Núñez, Granada no sufrió grandes embotellamientos pese a los parones en el Metro, según aseguró fuentes de la Policía Local.

El servicio de autobús asumió gran parte del flujo de viajeros que normalmente usan el Metro como transporte. Ayer las paradas de Rober se vieron con más gente de la habitual mientras que los vagones de Metro que circulaban no estaban mucho más llenos que un día normal. Los conductores de los vagones comentaban que durante los servicios mínimos las paradas estaban "prácticamente vacías" ya que la ciudadanía optó "por otro medio de transporte".

La equiparación del salario y las condiciones de trabajo con los trabajadores de los Metro de Málaga y Sevilla son otras de las exigencias de la plantilla -así como la creación de un convenio que garantice dichas condiciones-. En cuanto a las jornadas laborales, éstos aseguran que hay determinadas horas trabajadas que no están siendo reconocidas ni pagadas, lo que supone que al cabo del año están "trabajando 200 horas más de lo que marca su contrato a falta de regulación". "No queremos que sea mañana, pero sí queremos que se equiparen las situaciones, porque de la que parte Granada es peor que de la que partió Sevilla o Málaga", apostillaron.

Sobre el convenio que ambas partes están inclinadas a obtener, Avanza asegura que está "dispuesta a negociar, aunque eso sí, cuando se desconvoque la huelga" y subraya que el siguiente paso es esperar a que se reconduzca la situación y sentarse a hablar con total normalidad ya que "durante la huelga no tenemos nada que negociar".

Con un día de huelga ya marcado en el calendario y el segundo a menos de 24 horas, las negociaciones siguen enquistadas con solo dos partes en la partida. Ni Junta ni el Ayuntamiento de Granada se lanzan a tomar parte en el conflicto, una petición que ayer reiteraron los trabajadores a ambas instituciones.

"Pedimos a Junta, Ayuntamiento y empresa a que abra nuevas vías de negociación", decía ayer Aroca que reprochaba haber hecho "una convocatoria de huelga y que empresa y Junta no hayan hecho ningún acercamiento para abrir el diálogo". Así, piden el apoyo del Gobierno autonómico ya que, dicen que "es su trazado, son sus líneas, son sus trenes y su ciudadanía... algo tendrán que decir". Es el mensaje que le envían al ente andaluz, que según ellos, tiene la llave para "presionar a la empresa".

En este sentido, ayer mismo el consejero de Fomento, Felipe López, reiteró que la Junta no es el interlocutor, por lo que su capacidad de actuación es reducida. López hizo especial hincapié en que las negociaciones se deben desarrollar en un ámbito "entre empresa y trabajadores" porque la Junta no es interlocutora en el proceso y dijo confiar en que un acercamiento de posturas acabe con los paros. En cuanto a las reivindicaciones de la plantilla, López recordó que los trabajadores empezaron con el convenio del sector del transporte metropolitano y que buscan ahora uno de empresa, lo que ha tildado de "razonable y plausible".

El grupo municipal de Izquierda Unida también hizo ayer declaraciones respecto a la huelga de los trabajadores del Metro. La Coordinadora y Diputada de IU en el Parlamento de Andalucía, M. Carmen Pérez, junto con el Portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura, criticaron "la gestión privatizada que tiene la Junta de Andalucía" y afeó los "incumplimientos" de ésta con respecto a los compromisos de frecuencias, número de vehículos, trabajadores o calidad en la prestación del servicio que están precarizando las condiciones laborales de los trabajadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios