Granada

Avanza cita a los trabajadores del Metro para negociar el convenio laboral

  • Las dos parten se reunirán mañana después de dos semanas de paros parciales en el servicio tranviario metropolitano

Dos unidades del Metro, en Caleta durante una jornada de paros parciales. Dos unidades del Metro, en Caleta durante una jornada de paros parciales.

Dos unidades del Metro, en Caleta durante una jornada de paros parciales. / ÁLEX CÁMARA

Comentarios 1

El conflicto entre la empresa y los trabajadores del Metro de Granada puede empezar a desenquistarse a partir de esta semana. Avanza, concesionaria del servicio de tranvías metropolitanos, ha citado para mañana martes a los representantes de los trabajadores a la mesa negociadora de su convenio, por el cual llevan luchando desde que se inició el servicio y que en las últimas semanas vivió varias jornadas de paros parciales, uno de ellos de 24 horas el pasado viernes 21, día en el que se cumplía el primer aniversario de la puesta en marcha del Metro.

Juan Antonio Jiménez, secretario del comité de empresa, afirmó que los trabajadores confían en la buena predisposición de la empresa y que se retomen los contactos para tratar de articular una solución al conflicto laboral, que ha sido secundado por casi el cien por cien de la plantilla.

El PSOE ironiza con la "nueva postura" del PP de pedir la expansión a otros municipios

El pasado viernes 21, tras dos semanas de paros parciales, los trabajadores cerraron su calendario de movilizaciones con una jornada completa de huelga y llevaron sus reivindicaciones laborales a las calles de Granada con una manifestación.

En su último pronunciamiento público, Avanza consideró "totalmente injustificada e innecesaria" la huelga convocada por el comité de empresa y reiteró su "voluntad permanente de diálogo", pero con la condición de que los paros cesaran como paso previo al inicio de las conversaciones para alcanzar un acuerdo para el convenio, que reclama mejoras salariales y el reconocimiento de las horas extras dentro de las estipuladas en los contratos, sobre todo de los conductores.

Al hilo del Metro, el secretario de organización del PSOE de Granada, Álex Casares, aplaudió que el PP apueste ahora por la ampliación del Metro, "cuando hace tan solo un año su presidente provincial, Sebastián Pérez, lanzaba malos augurios y decía que iba a ser un paripé". Al tiempo, subrayó el "exitoso" resultado que ha cosechado este medio de transporte en los últimos doce meses.

Álex Casares apuntó, mediante una nota de prensa, que esta infraestructura es el "paradigma" de la estrategia del PP de Granada con esta tierra: "Primero criticar y después boicotear para finalmente subirse al carro de los grandes proyectos de las instituciones socialistas para nuestra provincia. Históricamente así ha sido, y el Metro es un ejemplo claro".

Tras señalar que ayuntamientos gobernados por el PP contradijeron la posición de su propio partido, al demandar que el Metro llegue hasta sus municipios en una futura ampliación, el socialista apuntó que Pérez "no ha tenido más remedio que esconder sus vergüenzas y dejar a un lado sus profecías fallidas para subirse a este proyecto que lleva el sello del Gobierno andaluz".

En ese contexto, Álex Casares consideró que este medio de transporte "ha transformado la movilidad en la capital y el Área Metropolitana, gracias a la apuesta y el compromiso del Ejecutivo de Susana Díaz y los ayuntamientos de los municipios por los que discurre".

El socialista, que aludió así a la novedosa actitud que el PP demostró el sábado en su convención celebrada en Alhendín, y en la que también participó su presidente regional Juanma Moreno, incidió en que "si alguien ha castigado a Andalucía y Granada ha sido el PP y, a su vez, recordó que "corresponsable" de ello es Moreno Bonilla: "Resulta curioso que el PP haya elegido Alhendín para este encuentro, un municipio que arrastra las corruptelas de la derecha por prácticas presuntamente ilegales del pasado".

Álex Casares contrapuso la situación que vive un PP "con líos internos, varios casos judiciales abiertos y declaraciones que rayan la ridiculez -caso del Metro- con la apuesta decidida de los gobiernos socialistas por el interés general y la gestión que contribuya al progreso y desarrollo socioeconómico de Granada y su gente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios