Medidas municipales

El Ayuntamiento apuesta por la digitalización de los trámites administrativos y la unificación de servicios

  • La web municipal permitirá efectuar los trámites de forma telemática, mientras que también podrán realizarse acudiendo físicamente a dependencias municipales

  • Se centralizarán los recursos administrativos de cada concejalía en un mismo edificio, por lo que Educación pasará a Moral de la Magdalena y Turismo a Horno de San Matías

Parte de la fachada del Ayuntamiento de Granada. Parte de la fachada del Ayuntamiento de Granada.

Parte de la fachada del Ayuntamiento de Granada. / Carlos Gil

La modernización del Ayuntamiento de Granada está en marcha y, para ello, el equipo de gobierno tiene previsto acometer una serie de medidas para lograr mayor eficacia y mejorar la interacción con los ciudadanos. ¿Cómo? Con la digitalización de los trámites administrativos y la unificación de los servicios técnicos de cada concejalía en el mismo espacio municipal.

Los trámites administrativos, a través de la web

"Estamos elaborando un plan de modernización de la administración electrónica municipal para facilitar a los ciudadanos el acceso a trámites y expedientes", aseguró la mañana de este lunes el concejal de Recursos Humanos, Organización y Servicios Generales, y Servicios Jurídicos y Régimen Interior, Francisco Fuentes. El edil indicó que todo ello será posible "a través de una administración electrónica accesible, intuitiva y eficiente", que permita efectuar los trámites "sin necesidad de acudir físicamente a las dependencias municipales".

En este sentido, la intención del equipo de gobierno es "hacer que la web del Ayuntamiento se convierta en un espacio de interacción real entre los técnicos municipales y los vecinos de la ciudad", así como "reducir el gasto de papel".

"Somos conscientes del gasto de papel y es un proyecto de eliminar de manera progresiva el uso del papel en el área de Administración. Queremos mejorar la web, que sea un campo real de comunicación con los ciudadanos, que si el ciudadano tiene que pedir una carta de pago, lo pueda hacer a través de su correo electrónico, por ejemplo", insistió Fuentes.

Si bien, el concejal también matizó que "el hecho de modernizar no impide que se pueda acceder a los edificios a hacer las gestiones, sino dar la posibilidad de hacerlo también vía telemática". Es decir, que quien lo desee también podrá seguir realizando los trámites de forma física.

Así, la modernización comenzará "una vez que se digitalicen los expedientes para evitar la acumulación del papel. Es una iniciativa para que a partir de septiembre se pueda actualizar la web, darle mayor contenidos para que se pueda interactuar", aseguró el concejal.

Reordenación de áreas en espacios municipales

Del mismo modo, Francisco Fuentes indicó que otro de los planes previstos por el ejecutivo municipal es la "racionalización de la utilización de espacios e instalaciones municipales". En concreto, se trata de "unificar los servicios técnicos que forman parte de una misma concejalía con el fin de mejorar la atención a los ciudadanos".

En concreto, se centralizarán los recursos administrativos de cada delegación en un edificio, del modo que además se mejorará la coordinación entre técnicos y profesionales de un mismo área.

Al igual que la modernización a través de los trámites online, esta unificación también está prevista que comience a llevarse a cabo en septiembre, centralizando el servicio de Educación con el de Juventud en el actual edificio municipal de este último servicio, que se encuentra en la calle Moral de la Magdalena.

También se realizará con el servicio de Turismo, que se trasladará al edificio de Horno de San Matías, donde se ubican los servicios técnicos de Empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios