Urbanismo

El Ayuntamiento de Granada cree que la Junta debe asumir parte de la multa por respaldar las expropiaciones ilegales en el Campus

  • La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, recuerda que la decisión entonces se tomó por unanimidad de todos los grupos políticos del Consistorio

La edil de Urbanismo de Granada, Isabel Nieto (PP), cree que la Junta de Andalucía debería asumir parte de la indemnización a los propietarios de los terrenos del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) expropiados irregularmente por el Consistorio en 1998, porque "respaldó" esta actuación.

En rueda de prensa, la edil ha dicho que la expropiación, que el Tribunal Supremo ha considerado ilegal, "tiene su origen en un acuerdo de pleno, donde por unanimidad, tanto el PP como el PSOE, acordaron llevarla a cabo para hacer el Parque Tecnológico de la Salud".

"En ese momento, tanto por parte del PSOE como de la Junta había interés por que hubiera un Parque Tecnológico de la Salud en Granada, eran otros tiempos, ahora ya, ni por parte de la Junta ni del PSOE, hay interés porque el Parque crezca y de ahí las declaraciones de (el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Javier) Torres Vela, que ha dado marcha atrás", ha asegurado la concejal.

Nieto ha precisado que a la vez que el Ayuntamiento aprobó la expropiación de estos terrenos "se inició en paralelo un procedimiento -por parte de la Junta- para desprotegerlos y se aprobó condicionada a que esos terrenos cambiaran su calificación, y lo que la sentencia dice es que no se puede aprobar una expropiación condicionada".

"Pero esto ocurrió en 1998, y después de eso, esos suelos se desprotegieron y, en 2001, se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana", lo que también debió contar con el respaldo de la Junta, ha subrayado.

Entre las soluciones que baraja el Consistorio para indemnizar a los propietarios, la edil ha señalado la posibilidad de que estos "devuelvan al Ayuntamiento el dinero que recibieron por la expropiación y se inicie una nueva".

En el caso concreto de la parcela de la Junta donde se encuentra el Hospital del Campus, Nieto ha planteado que "igual el copropietario quiere seguir siendo copropietario del Hospital".

"El Ayuntamiento expropió con el respaldo de la Junta, el Ayuntamiento cedió gratis a la Junta y a la Universidad los suelos, ellos vendieron mucho de lo que se les cedió gratis para poder costear lo que allí se ha construido, como el Campus de la Salud, y luego cuando hay algún problema, es del Ayuntamiento", ha criticado Nieto, quien ha emplazado a las partes a "sentarnos todos".

En declaraciones posteriores, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Javier Torres Vela, ha considerado un "disparate" la posibilidad planteada por Nieto de devolver los terrenos a sus propietarios, puesto que en ellos ya se ha construido, y ha considerado que sus declaraciones se inscriben en "una práctica habitual del PP, de echar siempre la culpa a otros".

El socialista ha emplazado a la edil a "que diga la verdad" sobre las negociaciones que el Ayuntamiento mantiene con los propietarios, y ha insinuado que lo que el Consistorio realmente pretende es indemnizarles mediante aprovechamiento urbanístico y no con dinero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios