Urbanismo

El Ayuntamiento de Granada aprobará en el próximo pleno la adaptación del PGOU a la LOUA

  • El Plan General de Ordenación urbana se adaptará, presumiblemente en el próximo pleno, a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía, tras el visto bueno de la Consejería de Cultura.

El Ayuntamiento de Granada prevé aprobar en el próximo pleno la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA), después de haber obtenido el informe favorable de la Consejería de Cultura, el último escollo tras conseguir la pasada semana el visto bueno de Vivienda.

Antes de aprobar el documento, la Gerencia de Urbanismo deberá corregir dos matizaciones señaladas por Cultura, tales como incluir algunos espacios protegidos de la ciudad que se han quedado fuera y eliminar las referencias a la Ley de Patrimonio, al considerarse innecesarias.

Este trámite permitirá al Ayuntamiento efectuar las innovaciones que tenía pendientes en el PGOU, ya que la Junta no permite hacerlas hasta que la terminología del documento esté adaptada a la Ley andaluza, según informó hoy en rueda de prensa la edil de Urbanismo, Isabel Nieto (PP). 

En este sentido aludió a diversas modificaciones solicitadas por particulares. Entre los proyectos municipales "paralizados" por este asunto se encuentra la venta del aparcamiento del barrio de Santa Adela, que requiere una innovación al plan general y que una vez que se apruebe su adaptación a la LOUA podrá tramitarse.

Nieto recordó que se ha conseguido un paso necesario para obtener la aprobación definitiva del nuevo PGOU de Granada, para el que, además de contar con la adaptación a la LOUA, es necesario que el nuevo Plan Especial del Albaicín esté en vigor.

Así manifestó su deseo de que comiencen en breve las reuniones entre los técnicos del Ayuntamiento y los de Cultura --que en este momento tienen en su poder el borrador del Plan Especial del Albaicín-- para comenzar a efectuar las correcciones y matizaciones necesarias para su aprobación. 

La edil de Urbanismo quiere además gestionar en paralelo la revisión del PGOU, para lo que ya ha solicitado una reunión con la Junta a fin de empezar a negociar la disponibilidad de las "pocas" bolsas de suelo que no están protegidas en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG), una de ellas en el Fargue.

Preguntada por la exigencia de la Comisión Provincial de Patrimonio de que solucione la proliferación de pintadas en el Albaicín, Nieto recordó que el Ayuntamiento es la única institución que está trabajando en este asunto e instó a la Delegación Provincial de Cultura a implicarse, puesto que en la zona existen Bienes de Interés Cultural que son "de su exclusiva competencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios