Municipal

El Ayuntamiento de Granada saca a concurso otra vez la explotación de Las Titas

  • Ya quedó desierto y se anunció adjudicación directa, pero esta semana se ha publicado de nuevo el concurso público para la gestión del restaurante

El Ayuntamiento de Granada saca a concurso otra vez la explotación de Las Titas El Ayuntamiento de Granada saca a concurso otra vez la explotación de Las Titas

El Ayuntamiento de Granada saca a concurso otra vez la explotación de Las Titas / G. H.

La explotación hostelera del quiosco de las Titas en el Paseo de la Bomba tiene una nueva oportunidad. El Ayuntamiento ha publicado esta semana otra vez el concurso público para su adjudicación, otro paso en el intento de adjudicar la explotación del restaurante-cafetería, que ya se ha visto frustrado en otras ocasiones.

Según la Plataforma de Contratación del Estado, donde se ha publicado el "contrato para la concesión de uso privativo del dominio público para la explotación comercial del quiosco Las Titas ubicado en los Jardines del Genil", recoge un presupuesto base de licitación sin impuestos de 55.531 euros, con un valor estimado del contrato de 388.717 euros y un tipo de contrato de servicios. 

En los pliegos, publicados el miércoles 21 de octubre, se indica que es un procedimiento abierto con tramitación ordinaria y que hay de plazo hasta el 6 de noviembre de 2020 a las 12:00 horas para presentar las ofertas. El plazo de la concesión será de 7 años prorrogables hasta un máximo de 3 años, lo que supone un total de 10 años, incluidas las prorrogas. 

En noviembre de 2019 ya se declaró desierto por primera vez el concurso y abrió un proceso negociado directo y sin publicidad para mantener la actividad. En mayo de 2020 se autorizó que la actual empresa concesionaria se mantuviera hasta la redacción de un nuevo expediente y apertura de trámite, que llega ahora con un cambio fundamental en el número de años de la adjudicación ya que se comenzó el año pasado por fijar 15 y ahora se baja a 7.  

Según el expediente, "las necesidades que pretenden cubrirse con la presente concesión son la obtención,mediante la concesión, de rendimientos de carácter económico para las arcas municipales, así como la dotación de este tipo de servicios de ocio en una zona de recreo tan emblemática para la ciudad como son los Jardines del Genil".

El edificio conocido como Quiosco Las Titas, se sitúa en la ribera del río Genil en el entorno de los jardines románticos ubicados en el Paseo de la Bomba. Tiene su acceso por el Puente de Las Brujas y por el monumental de piedra conocido como Puerta de los Leones, por lo que dicho inmueble goza de la naturaleza jurídica de bien de dominio público. El inmueble se define como un cenador acristalado, representado mediante una planta rectangular de 152,24 metros cuadrados. Los niveles de inmueble se reparten entre planta de acceso y planta sótano, ambas de las misma superficie. Posee además una zona de terrazaubicada frente al acceso principal al mismo.

La Planta de acceso está a una cota de +0.12m, se desarrolla el uso principal del inmueble que es el de quiosco-bar. Se distribuyen en una zona destinada a cafetería en el ala izquierda con una barra con trazado en forma de Z y el resto de espacios destinados a mesas, y una zona de comidas a la derecha. La Planta Sótano está a una cota de -3.03m, a la cual se accede a través del núcleo de comunicación, formando una escalera en L y un ascensor que conectan ambas plantas. Esta planta se divide en dos áreas, la destinada al uso de clientes, distribuida entorno al núcleo de comunicaciones y formada por los aseos de señoras y caballeros. La otra es la destinada al propio uso del edificio, formada por una sala de control, zona de lavado, despensa, cámara frigorífica y cocina.

La zona exterior (terraza), está ubicada frente a la fachada de acceso al quiosco, con una superficiede 358,16 m2 que podrá ser utilizada como terraza del establecimiento. La ocupación máxima de la zona exterior (terraza) será de 50 mesas.

El edificio objeto de concesión así como la superficie destinada a terraza, se emplaza en los Jardines del Genil. Este espacio cuenta con una afectación de protección al estar incluido en el Catálogo Integral del Plan Centro dentro del Catálogo de Jardines y Arbolado Públicos, bajo la denominación de Jardines del Salón y la Bomba, con ficha de catalogo número 09.01 y sujeto a nivel III de protección. La Normativa Urbanística establece que “reciben singular protección los jardines y arbolado recogidos en el Catálogo de Jardines y Arbolado del Plan Especial”, cual es el caso.

Asimismo, los jardines donde se emplaza el quiosco, están catalogados como Bien de Interés Cultural, por Decreto de 4 de septiembre de 2007, con la denominación de Jardines del Genil. Todo ello le confiere al espacio un alto valor histórico, al que se unen los valores botánicos y medioambientales, y que se predican como singulares de la categoría legal de Jardín Histórico y de Monumento (por su enclave entre el Puente Genil y el Puente Verde).

Los interesados ofertarán el canon anual que consideren oportuno, estableciéndose un canon mínimo anual de 55.531 euros. La cuantía fijada como tipo mínimo anual de la licitación habrá ser mejorada mediante su incremento al alza en la oferta presentada por los licitadores a la licitación, sin que en ningún caso se acepten por el órgano de contratación ofertas que no superen el tipo mínimo anual de la licitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios