Turismo

El Ayuntamiento de Granada gastó 20.000 euros en un acto en Fitur

  • Antonio Cambril, portavoz de Podemos-IU, denuncia el "gasto desorbitado" en un acto de tres horas en la Casa de América de Madrid

  • El concejal de Turismo Manuel Olivares destaca que el Ayuntamiento ha ahorrado 6.000 euros respecto a la edición del año pasado

Acto de Granada en la Casa América de Madrid. Acto de Granada en la Casa América de Madrid.

Acto de Granada en la Casa América de Madrid.

El portavoz grupo municipal Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril, ha denunciado el "gasto desorbitado" del Consistorio en Madrid en un acto de "sólo tres horas", celebrado en la Casa América, en el que se presentó la candidatura de la Capitalidad Cultural Europea para 2031 en el marco de Fitur.

El portavoz de Podemos-IU en el Ayuntamiento, Antonio Cambril, ha explicado que "se hizo una presentación pobrísima, lo que se presentó fue una guía de todos los festivales que se celebran desde hace 15 años a los que unieron Milnoff, el Festival Flamenco Internacional y el festival de series en español Iberseries".

Cambril también ha criticado duramente la poca presencia de representantes de la cultura vinculados a Granada como Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Ian Gibson, miembros de la Fundación Federico García Lorca o Luis García Montero, quien, en calidad de director del Instituto Cervantes, es "el embajador más importante de las letras españolas en el mundo".

"Hubieran podido hacer la presentación en este mismo salón del Ayuntamiento y hubiese tenido el mismo efecto", ha reiterado Cambril, quien considera un "despilfarro" que el bipartito gastara alrededor de 20.000 euros en un acto que sólo duró tres horas y que ha tenido "impacto cero" en los medios de comunicación nacionales e internacionales.

Antonio Cambril, portavoz de Podemos.IU. Antonio Cambril, portavoz de Podemos.IU.

Antonio Cambril, portavoz de Podemos.IU.

"Fuera de Granada hemos salido en dos revistas digitales sin ninguna relevancia de las que, por elegancia, voy a callar sus nombres", ha detallado el líder confluyente, para quien es un "escándalo" que fuesen a la presentación de este evento siete concejales del Gobierno municipal, cinco técnicos del área de Turismo y tres asesores del gabinete de alcaldía, en total unas quince personas a quienes se les ha pagado el viaje y el alojamiento en Madrid con dinero público.

Además de Luis Salvador, alcalde de la ciudad, los concejales del Gobierno municipal que estuvieron en Madrid fueron el delegado de Turismo, Manuel Olivares; la delegada de Cultura, Lucía Garrido; el titular de Derechos Sociales, José Antonio Huertas; la concejal de Participación Ciudadana, Patrimonio, Fiestas Mayores, Transparencia, Consumo y Gegsa, Eva Martín; el portavoz del Grupo Popular y titular de Seguridad Ciudadana y Movilidad, César Díaz; y la concejal de Medio Ambiente, Obras Municipales y Mantenimiento, Pepa Rubia.

El acto en la Casa de América tuvo lugar el 22 de enero a las 20,00 horas y consistió en una presentación a unas 250 personas de la oferta turística de Granada con un aperitivo posterior. Según Podemos-IU, entre el alquiler de dos salones y la contratación del ágape el evento habría costado alrededor de 20.000 euros.

Por su parte, el concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha asegurado que el coste general de la participación de Granada en la feria de turismo Fitur ha sido de 6.000 euros menos que en la anterior edición, pese a que el acto realizado en Casa América costó 2.500 euros extra.

El edil de Ciudadanos ha comentado que el Ayuntamiento entendía que, para atraer la atención del mundo del Turismo en una feria como Fitur "tenía que salirse de lo normal, tenía que hacer una presentación que rompiese y que no fuera endogámica como hasta ahora".

"Si queríamos generar turismo de calidad había que hacer una presentación en un espacio emblemático, que atrajese a gente de Madrid y a prescriptores de otras ciudades. Por eso invitamos a artistas como Antonio Carmona, a actores de cine como Cristina Alarcón, que además es granadina, al jefe de oncología infantil del Hospital La Paz de Madrid y padrino en investigación médica de Granada, Antonio Pérez, entre otros", ha comentado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios