Campaña de inspección

El Ayuntamiento de Granada inspeccionará el interior de las bolsas de basura para identificar a quien no las deje en el contenedor

  • La campaña tiene como objetivo evitar "situaciones insalubres y de mala imagen"

  • Las multas por dejar las bolsas fuera del contenedor son, como mínimo, de 150 euros

Trabajadores de Inagra recogen bolsas fuera del contenedor en una céntrica plaza de Granada. Trabajadores de Inagra recogen bolsas fuera del contenedor en una céntrica plaza de Granada.

Trabajadores de Inagra recogen bolsas fuera del contenedor en una céntrica plaza de Granada. / R. G.

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha una campaña de inspección para identificar a aquellos ciudadanos que por “dejadez” no sacan el contenedor por la noche a la calle, como es obligatorio en la zona centro, y en consecuencia depositan la bolsa de la basura directamente en vía pública.

La concejal de Medio Ambiente, Pepa Rubia, explicó que, con este tipo de campañas lo que se pretende es por un lado, “evitar situaciones insalubres y de mala imagen de la ciudad al permitir que se depositen las bolsas de basura sin contenerizar y, por otro lado, volver a recordar que todas las comunidades de propietarios y establecimientos que estén ubicados en la zona centro donde hay recogida de residuos con carga trasera, que deben tener su contenedor y sacarlo a la vía publica cada noche para depositar la basura”.

Así, el Ayuntamiento ha pedido a Inagra que, en los días y zonas programadas, no recoja por la noche las bolsas de basura depositadas directamente en la vía pública sin hacer uso del contenedor. Posteriormente, durante las mañanas, la inspección municipal, acompañados de varios operarios de Inagra, van a proceder a la apertura y vaciado de bolsas de residuos para intentar identificar a los posibles ciudadanos infractores que depositan la basura sin contenerizar, incumpliendo lo establecido en la Ordenanza Municipal de Limpieza.

La concejal del área de Medio Ambiente insiste, además, en que el horario establecido para el depósito de bolsas de basura es de 20:00 a 23:00 horas y que dichas bolsas hay que introducirlas en el interior de los contenedores, “pues de lo contrario producen malos olores y facilitan que se abran y dispersen por la vía pública”.

Esta semana ya se han realizado inspecciones en distintas calles de la zona centro, entre otras, en calle Mesones, Alhóndiga, San Matías, Elvira, Plazas de la Trinidad y Romanilla y en los barrios de la Magdalena y el Realejo.

Esta campaña de inspección se realiza después de que el año 2019 el área de Medio Ambiente tramitara un total de 170 infracciones por incumplimiento de la Ordenanza de Limpieza, a las que les corresponden sanciones de multa con un mínimo de 150 euros.

El área Medio Ambiente tiene previsto repetir este tipo de inspecciones de una forma periódica, ya que a pesar de que se está realizando un esfuerzo para implantar nuevos servicios de recogida de las denominadas “soleras”, bolsas acumuladas junto a los contenedores, es una realidad que ningún municipio puede asumir unos costes tan altos derivados del incremento de conductas incívicas que perjudican a todos los ciudadanos.

En este sentido la edil recordó que la solicitud de un nuevo contenedor para los granadinos es una tramitación gratuita que deben realizar mediante instancia normalizada disponible tanto en oficinas municipales con la web del Ayuntamiento, y que en caso de pérdida del contenedor sólo deben solicitar su reposición a través del teléfono de atención ciudadana municipal el 010 o el de Inagra 901 100 077 o en la web www.inagra.es, reposición que tampoco tiene coste al ciudadano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios