Granada

Ayuntamiento y Junta acuerdan reclamar a la UE 14 millones para el Albaicín

  • El Consejo Social se une a la petición que se remitirá al Ministerio de Economía para que Granada consiga el dinero

El Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía, respaldados por el Consejo Social, redactarán un acuerdo conjunto que enviarán al Ministerio de Economía para recordarles que en el mes de enero realizaron una petición de fondos europeos por valor de 14 millones de euros para invertir en mejoras en el Albaicín. Granada compite con otras 23 ciudades para conseguir el dinero pero no quiere arriesgarse a perder la ayuda, por lo que le recordará al Ministerio la importancia que tienen para Granada estos fondos que permitirán revitalizar el barrio.

Aunque las solicitudes se entregaron en enero, se acordó que la adjudicación de las subvenciones se haría en abril, pero de momento no hay respuesta. Los fondos europeos disponibles ascienden a 110 millones de euros que se repartirán entre 11 proyectos andaluces, de ahí el interés del Ayuntamiento de Granada en ser uno de los municipios elegidos. De los 14 millones de euros solicitados, la Unión Europea aportará diez millones y el resto lo aportará el Consistorio.

Para justificar su petición, el Ayuntamiento se basa en tres premisas. La primera es la declaración del barrio como Patrimonio de la Humanidad; la segunda, la recomendación que en su día hizo el plan estratégico de invertir en el barrio y el consenso que ha conseguido el proyecto de todas las administraciones. En tercer lugar se encuentra el hecho de que el Albaicín sea un área de rehabilitación concertada tal y como exige la Unión Europea.

"Es el momento de recordarle al Ministerio de Economía que Granada está aquí y que estamos esperando", manifestó la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, quien anunció que el próximo lunes se reunirán con el Consejo Social para redactar el acuerdo que se remitirá al Ministerio de Economía.

Nieto confía en que en un mes se conozca cuál va a ser el destino del dinero europeo y los proyectos que se van a sufragar con los 110 millones de euros previstos. Si, finalmente, el Ayuntamiento de Granada consigue los fondos demandados, estos irán destinados a proyectos de lo más variados. Uno de ellos es la creación de puntos limpios móviles, pero también se plantea la eliminación de cableados o la implantación de conexiones wifi en el barrio para extender el uso de internet en el histórico enclave.

Se contempla también la adecuación del centro de día de personas mayores de Haza Grande y la puesta en marcha de varios museos. Además, con el dinero se piensa llevar a cabo un estudio detallado del mapa de ruidos del Albaicín ya que hay determinadas vías como calle Elvira en las que se superan los niveles aconsejados de ruido.

"En el proyecto se planteó la necesidad de llevar a cabo la rehabilitación de la Casa de Zafra y Chirimías así como la limpieza del entorno de las cuevas del Sacromonte, adecentando veredas y mejorando la pavimentación del distrito", explicó ayer la concejal de Urbanismo. También la construcción del ascensor por la ladera del Zenete es otro de los proyectos para los que se pide ayuda. Nieto confía en que la novedad de los proyectos permitan a la ciudad hacerse con la financiación

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios