Granada

Ayuntamiento y Junta se culpan de que todavía no esté el Distribuidor Norte

  • Obras Públicas dice que el Consistorio no ha repuesto los semáforos que se llevó · Granada replica que no tiene nada que ver

El Distribuidor Norte, la carretera ideada para descongestionar el tráfico en el Noroeste del Área Metropolitana, se ha convertido en el enésimo motivo de polémica entre la Junta y el Ayuntamiento de Granada.

La carretera aún no está abierta al tráfico (pese a que se prometió que estaría en octubre y más tarde se aseguró que funcionaría en noviembre) y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda dice que no lo está porque una empresa que trabaja para el Ayuntamiento se llevó antes del inicio de las obras más de una decena de semáforos y no los ha restituido.

"La obra está a falta de eso y de dar de alta la iluminación, que es un trámite rápido y sencillo", aseguró ayer un portavoz de Obras Públicas, que recordó que ese departamento ha pedido varias veces por escrito a la Gerencia de Urbanismo de Granada la devolución de los semáforos, la última de ellas esta misma semana.

En concreto, Obras Públicas reclama los semáforos colocados por la empresa contratista, OHL, en el desvío provisional de la calle Merced Alta, así como los que ya estaban allí antes del inicio de las obras y que fueron retirados por orden del Ayuntamiento.

Pero desde Granada dan una versión bien distinta. El Ayuntamiento "no tiene absolutamente nada que ver con esa obra", aseguró ayer una portavoz municipal, que dejó claro que los trabajos "los planea, ejecuta y costea" la Junta y que son "de su exclusiva responsabilidad, al ser una carretera autonómica".

De hecho, recordó que hace más de un año el Ayuntamiento estuvo tentado de paralizar el Distribuidor, a su paso por Granada, porque entendía que estaba invadiendo espacios libres. Sin embargo, agregó, tuvo que desistir porque la obra había sido declarada de interés público. "En ese momento nos hizo lo mismo por lo que previamente nos había denunciado a cuenta de una obra en La Chana", rememoró la portavoz, remontándose a un enfrentamiento bastante anterior pero que, a la vista está, no se ha olvidado.

Para el Consistorio, la Junta podría estar ocultando la "realidad" del retraso, que sería que no está al tanto de sus obligaciones económicas con la empresa adjudicataria, OHL. "Es posible que no tenga dinero para pagarle y que esté desviando la culpa a otra administración", advirtió.

Otro portavoz, pero esta vez de Obras Públicas, negó categóricamente esa posibilidad. "Es cierto que mantenemos deudas en otras obras", dijo, pensando probablemente en el Metro. Pero aseguró que es "del todo incierto" que ocurra lo mismo en el caso del Distribuidor. "Es un rumor que están lanzando en el Ayuntamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios